Timcke presentó un escrito ante la justicia a través de su abogado Alfredo Montanaro y planteó la nulidad de la imputación, que también alcanza a su “socio” Rainer Huber, a los expresidentes de la Caja de Jubilados de Itaipú, Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar –presos en Tacumbú por una condena a 14 años de cárcel–, y el guatemalteco prófugo de la justicia paraguaya, Eduardo García Obregón.
El fiscal René Fernández se opuso a la decisión del juez Humberto Otazú, quien le corrió vista al agente del Ministerio Público sobre el pedido del prófugo. La ley no admite que se dé trámite a la solicitud de una persona que no se somete a la justicia.
Por otro lado, Fernández pidió al magistrado que decrete la rebeldía y dicte la captura de Timcke y Huber, para que se suspendan los plazos procesales mientras estos no se pongan a disposición de la justicia.
Timcke y Huber ya fueron condenados en un procedimiento abreviado a dos años de cárcel con suspensión de ejecución de la condena, en el caso de desvío de dinero de la Caja Municipal, durante la administración de Edgardo Moacir Gómez Zaputovich.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuevo proceso
Este nuevo proceso, a cargo del fiscal René Fernández, es una derivación de las cinco causas abiertas por las inversiones riesgosas de Cajubi, con la “colocación” de unos G. 18.000 millones en el extranjero, a través de diferentes empresas creadas para la “timba financiera”.
“Es una parte del desvío y alcanza unos US$ 6 millones colocados en la empresa Río Conde SA”, indicó Fernández.
La referida firma era manejada por Timcke y Huber, pero se presume que pertenece a Víctor Bogado.
