Exfuncionario tribunalicio y exsindicalista fundador del primer sindicato en el Poder Judicial en la década del 90, con 24 años de ejercicio en la profesión de abogado, Daniel Coronel, se presentó como candidato para miembro del Consejo de la Magistratura (CM) para las elecciones del próximo domingo.
“Mis seguidores están contestes con esta candidatura porque hace rato que no se presentan más candidatos pasilleros, que viven realmente de la profesión ”, dice Coronel.
Afirma estar entusiasmado con su candidatura porque confía en poder ganar los comicios y convertirse en miembro de la mesa directiva del organismo que selecciona candidatos para los cargos de defensores públicos, fiscales, jueces, camaristas y miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Al informar que tiene proyectos de cambios radicales para CM, el abogado Coronel habla de la necesidad de cambiar el método de selección de aspirantes para los diferentes cargos en la magistratura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Critica al sistema de selección de candidatos señalando que el actual mecanismo de selección otorga mayores puntajes a la cantidad de “cartones” o certificados de pomposos cursos de posgrados, promocionadas conferencias de supuesta capacitación o seminarios.
En su opinión, la cantidad de certificados o diplomas generalmente no refleja el nivel real de conocimiento y preparación del futuro magistrado.
“Se deben realizar selecciones directas a través de exámenes de conocimientos, de experiencia e incluso test sicológicos, siquiátricos”, expresa.
Señala que la inexistencia o aplicación de esos tipos de pruebas a los aspirantes a cargos de magistrados permite al Poder Judicial contar con administradores judiciales ineficientes.
Advierte que los magistrados no solamente deben ser conocedores o sabios del derecho porque también “deben tener carácter, personalidad y estar preparados para liderar, dirigir y administrar bien” un juzgado, una fiscalía o un tribunal.
“Los colegas están decepcionados, nerviosos y enojados porque, por ejemplo, una providencia de mero trámite que debe salir en un día, sale en un mes y eso no puede ser”, denuncia.
Aprovecha su comentario sobre el particular para señalar que este es un problema que se propone combatir desde el seno del Consejo de la Magistratura.
Confiesa que su aspiración es trabajar dentro del organismo para contar con una justicia paraguaya independiente, con jueces probos, capaces de procesar y condenar a delincuentes poderosos.
Como ejemplo de una justicia independiente y respetada menciona a Brasil, en donde fiscales y jueces de ese país lograron el procesamiento, detención, condena y encarcelamiento de gente del gobierno que era considerada intocable.
Como parte de su proyecto de trabajo en el CM, el abogado Coronel dice que tiene previsto realizar encuentros con abogados de las diferentes circunscripciones judiciales del país a fin de escuchar quejas, inquietudes o denuncias.
“Voy a realizar reuniones periódicas con los colegas abogados para escucharlos y darles ánimo”, manifiesta el candidato tras declararse un seguidor del contestario Movimiento Popular Colorado (Mopoco), pero sin militancia partidaria.
“Confío en que voy a llegar, por mi trayectoria de vida y porque los colegas me conocen”, replica tras preguntársele si cree en que triunfará en los comicios del próximo domingo 22.
eruizdiaz@abc.com.py
