Proponen auditar las cuentas, rechazar presiones políticas y modificar integración del Consejo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Sandra Quiñónez

La fiscala sostuvo en la audiencia pública que, de ser designada fiscala general del Estado, no impedirá que la Contraloría audite las cuentas del Ministerio Público. “Apostemos a la transparencia, no debemos temer a ser controlados. La primera persona en ser controlada debe ser el fiscal general del Estado”, indicó. Agregó que se deben fortalecer las Unidades Ordinarias, no solamente las Especializadas. Reconoció que el Ministerio Público tiene precariedades por la falta de presupuesto adecuado, pero aun así se deben optimizar los medios con los que se cuentan. “Debemos tener la suficiente valentía para decir no a las presiones externas”, dijo y agregó que se deben respetar los derechos de los procesados.

Jalil Rachid

El fiscal sostuvo en la audiencia pública que como fiscal general no permitirá la influencia política en su decisiones, ni siquiera la de su padre, el político colorado Bader Rachid. Agregó que los funcionarios del Ministerio Público deben ganar más, porque los fiscales son los únicos que permanecen en todas las etapas del proceso. Propuso depurar la denuncias que recibe la Fiscalía para admitir las que correspondan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juan F. Recalde

El excamarista propuso que el fiscal general integre el Consejo de la Magistratura para que pueda participar de la conformación de ternas para fiscales. Recordó cómo los políticos coaccionaron a los miembros de la Corte para que él y otros dos colegas fueran removidos de sus cargos, por reincorporar a dos ministros de Corte que habían sido destituidos. Dijo tener el conocimiento y valor para ser fiscal general.