Julián López Aquino (50)
El juez penal de garantías dijo en la audiencia pública que los fiscales deben tener más preparación porque los escritos forenses son deficientes, las ausencias injustificadas de entre 30% y 40% crean morosidad en el sistema, la falta de acusación por negligencia fiscal instaura impunidad, se pierden evidencias de los depósitos y el Laboratorio Forense no tiene un manual de procedimientos. Estos fueron los cuestionamientos que realizó ayer. Igualmente objetó la penalización de las causas civiles como método de coacción. Acerca de la labor del fiscal general y de los demás fiscales inferiores, el juez López Aquino dijo que no deben hacer populismo con sus resoluciones, sino que deben buscar hacer respetar las leyes y, sobre todo, deben proteger a los más necesitados.
Artemisa Marchuk (43)
La fiscala adjunta manifestó en la audiencia pública que selecciona a los ternados para el cargo de fiscal general del Estado que se deben implementar políticas para tener calidad de agentes fiscales, y no cantidad para llenar los cargos. “Es una tarea dura, pero hay que realizarla”, indicó. Agregó que hay presiones que provienen de la comunidad y de los políticos, pero que los agentes del Ministerio Público deben tener el suficiente profesionalismo y mucha entereza para afrontar esta situación y sus consecuencias. Para los casos de corrupción interna dijo que hay que sancionar a los funcionarios corruptos e incluso removerlos si el caso así lo requiere. Marchuk alegó que tenemos una comunidad muy dura, que le gusta castigar, que le gusta que se envíe a las cárceles a los procesados. Está de acuerdo con la implementación de la Policía Judicial para que pueda coadyuvar en la tarea investigativa del Ministerio Público. Dijo ser nieta de inmigrantes y que le costó hablar en guaraní, pero que se defiende bastante bien.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Balta David Martínez (41)
El actual fiscal de San Pedro señaló en la audiencia pública que si es fiscal general diseñará estrategias con el Ejecutivo para la persecución penal, potenciará la Secretaría de Derechos Humanos, implementará programas de atención a víctimas y protección a testigos e impulsará una ley para la utilización del brazalete electrónico. La presentación del fiscal terminó cuando el presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González, le leyó una denuncia sobre un accidente de tránsito que provocó Martínez en setiembre de 2011, tras el cual abandonó a la víctima y luego fue detenido por la Policía en Nueva Germania. El fiscal solicitó tres días para contestar el cuestionamiento.
