Prosigue juicio por masacre

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con alegatos iniciales, prosigue hoy el juicio oral y público a los once acusados por la masacre de Curuguaty. El lunes último, el Tribunal de Sentencia integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero dispuso la lectura del auto de elevación a juicio oral y público, tras la resolución de algunos incidentes planteados por la defensa.

La acusación, a cargo de los fiscales Jalil Rachid y Liliana Alcaraz, sostiene que los invasores orquestaron un plan para emboscar a los agentes que ingresaron a la propiedad con el fin de realizar un desalojo pacífico en Campos Morombí.

El enfrentamiento, ocurrido el 15 de junio de 2012, dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos), y derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

A su vez, los abogados defensores Víctor Azuaga, Pablo Aguayo y Ricardo Paredes denunciaron en varias ocasiones la supuesta violación sistemática de la defensa desde el inicio, motivo por el cual piden la nulidad de todo el proceso.

Los acusados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Están procesados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. Alcides Ramírez y Juan Tillería afrontan los cargos de invasión de inmueble y asociación criminal. Solo Villalba está en prisión.