11 de Setiembre de 2017

 

Puja por la comandancia de la Policía

La aplicación de la nueva ley orgánica policial 5757/16, que aumentó a 43 la cantidad de comisarios generales, sigue creando repercusiones, esta vez al desatar una encarnizada puja por el cargo de comandante, ocupado actualmente por el comisario general director Luis Carlos Rojas Ortiz, el único de la promoción 1986 que queda en actividad.

El nuevo episodio de la crisis interna tiene que ver con que algunos de los oficiales superiores de las remesas 1987 y 1988, pero que también ya integran la nueva cúpula, revivieron y sacaron a la luz un sumario que se le había instruido al actual comandante en el año 1995, por una supuesta coima para devolver una camioneta que fue recuperada. 

Por aquel caso, el entonces oficial primero Luis Rojas, quien era jefe de la comisaría de Tacuara (San Pedro), pagó un arresto disciplinario de 30 días.

Sin embargo, el propio comandante dijo que aquella situación quedó aclarada cinco años después, en el 2000, cuando un Tribunal de Calificaciones le confirió el ascenso a oficial inspector y, a la vez, dejó constancia de que se reparaba el daño causado por un error institucional, según el documento que exhibió el ahora comisario general director.

El comandante Rojas, aunque no se animó a decirlo directamente, insinuó que sabe quiénes son los que reflotaron este antecedente y con qué intenciones. Añadió que ni siquiera tiene tiempo para preocuparse por los conspiradores.

Este nuevo escándalo se produce pocos días antes de que se reúna el Tribunal de Calificaciones de la Policía para tratar el ascenso al grado de comisario general de varios de los comisarios principales recientemente promocionados con la nueva ley orgánica.

El comandante Rojas ya cumplió el año pasado los 30 años de servicios reglamentarios, pero puede seguir otros cinco años, porque el que ocupa es un cargo de confianza del Poder Ejecutivo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo