Querella presenta alegato final contra dos médicos

Para hoy las 10:30 el tribunal de sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate convocó a los médicos Blas Centurión y Antonia Acosta, acusados por la muerte de un recién nacido, para escuchar los alegatos de la querella. El caso entra en su etapa final.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRDOUGTM3RB2ROC5JWTXWPY3AY.jpg

Cargando...

En el juicio por homicidio culposo contra los médicos Blas Centurión y Antonia Acosta, que se inició a mediados del año 2011 cuando Amelia Rodríguez dio a luz un bebé que luego de casi un día falleció, presuntamente por las malas prácticas durante el parto que realizaron los hoy acusados, hoy se escucharán los alegatos de la querella.

La fiscalía, el viernes pasado, en un extenso alegato final pidió la pena de dos años de cárcel con suspensión de la condena y una multa de G. 200 millones. Hoy le toca el turno de exponer sus argumentos a la querella, que según se adelantó también pedirá la condena, pero de tres años de cárcel para los dos acusados.

Luego se esperan los alegatos de las defensas y finalmente el tribunal deberá deliberar y dar a conocer su fallo.

Incidentado juicio 

Este caso ya tiene seis años y se tuvieron que sortear muchos incidentes para llegar a este último tramo.

La fiscalía y la querella en varias ocasiones acusaron al tribunal de ser parcialistas y favorecer a los acusados.

Los médicos dicen que la madre se sentó sobre el bebé y provocó su asfixia, acusan directamente a la mujer de todo lo ocurrido.

Conformar una junta médica para saber qué pasó fue toda una odisea, ya que ningún doctor quería salir en contra de sus colegas acusados.

El Dr. Pablo Lemir, director del Departamento de Pericia Legal y Forense del Ministerio Público, afirmó en su informe que la muerte del bebé se habría podido evitar si se realizaba una cesárea a la madre, pero los médicos intentaron el parto normal. La junta médica presentada por la defensa sin embargo en todo momento contradijo lo expuesto por Lemir y alegaron que una cesárea es 4 veces más peligrosa que un parto normal.

“Nosotros realizamos todos los procedimientos que se tienen previstos para estos casos, pero la madre emocionalmente no nos ayudó. La madre fue quien lo mató”, dijo la Dra. Acosta, en juicio.

Mientras tanto el Dr. Blas Centurión inició una demanda contra los padres del bebé fallecido, por daños y perjuicios, y pide una indemnización de G. 250 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...