Querellan por apropiación a exintendente de Obligado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Municipalidad de Obligado presentó una querella adhesiva por los supuestos hechos de “lesión de confianza, exacción, apropiación y administración en provecho propio” contra el exintendente Lauro Becker Dietze (ANR). Representan a la Comuna los abogados Carlos Trombetta y Julio Zarza.

OBLIGADO, Itapúa. (Augusto Roa, corresponsal). El ex jefe municipal Becker, quien ejerció el cargo desde el año 2010 al 2015, fue denunciado en octubre del año pasado por los supuestos hechos punibles mencionados, tras una auditoría externa independiente que detectó una serie de irregularidades en su gestión, entre ellas la autoadjudicación de un préstamo de G. 74 millones, con fondos de la Municipalidad.

La auditoría independiente fue contratada por Resolución N° 194/2018 de la actual Intendencia, que encargó la tarea al perito contable Martín Scheid. La investigación abarcó el último año de mandato de Becker, el 2015.

Entre las otras irregularidades descubiertas en la auditoría se menciona que un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo primer desembolso fue de G. 245.000.000, para la construcción de pavimento tipo empedrado en un tramo vial que va desde la ruta “Graneros del Sur” hasta el puesto de salud del distrito, ubicado en la localidad de Cantera, se pagó G. 55.965.000 y no se tiene registro del destino de los casi 200 millones restantes.

El intendente municipal de este distrito en la actualidad, Gil Amarilla (ANR), reclamó celeridad en la investigación de las acusaciones que pesan sobre su antecesor. Esto motivó la presentación de la querella adhesiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La causa está en la unidad penal número uno de la Zonal Colonias Unidas, que está a cargo del fiscal Alfredo Báez Pedoti.

Entiende en la causa el juzgado penal de garantías número 4 de la Tercera Circunscripción Judicial de la República, de Encarnación, que está a cargo del juez Juan Carlos Bogarín Fatecha.