Con 16 años de ejercicio en la profesión y representante del Movimiento “Pro Justicia”, este candidato liberal radical es un abierto crítico al Poder Judicial y afirma tener como mentor al jurista Federico Callizo, fundador del movimiento al que representa.
Sostiene que no son buenos los métodos de selección que utiliza el CM para integrar las ternas de candidatos a cargos en la magistratura.
Entiende que en el Consejo existe un sistema ineficiente de selección de aspirantes que ayuda a la morosidad y corrupción porque a las ternas y cargos van personas que carecen de los requisitos exigidos para las funciones que deben cumplir los fiscales, jueces y camarisas.
“Cartonaje”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirma estar en contra de lo que llama “el cartonaje”, o sea el método de selección que valora y concede altos puntajes a quienes tengan mayor cantidad de diplomas, títulos, certificados y demás papeles. Dice que, si gana los comicios, peleará dentro del Consejo de la Magistratura para modificar ese procedimiento.
Afirma no estar de acuerdo con ese sistema y además, el candidato dice que la fórmula que consagra a los cartones “no refleja el verdadero conocimiento del candidato”.
Es necesario valorar y dar mayor puntaje a la experiencia, al conocimiento real, enfatiza antes de afirmar que “nosotros queremos jueces que sepan hacer resoluciones y no solamente que tengan docenas de títulos a sus espaldas”.
“Vamos a buscar la autonomía de los abogados matriculados”, remarca, e indica que actualmente los profesionales del derecho carecen de una independencia porque están sujetos a normativas y caprichos de la Corte Suprema que deben ser eliminados.
Desilusión
“La gente está desencantada, desilusionada con los administradores de justicia porque imperan la corrupción, la morosidad; impera la falta de seguridad jurídica, el Estado de derecho está quebrado; eso es lo que podemos decir los que estamos en tribunales, existe una espantosa corrupción nunca vista”, añade.
Aprovecha la ocasión para señalar que está en contra de la participación de fiscales, funcionarios judiciales y demás empleados estatales como votantes en las elecciones del próximo domingo 22.
Indica que está confiado en lograr una victoria y ganar los comicios. Además, afirma que cuenta con el apoyo de un gran sector de abogados independientes y gremialistas.
Confiesa que es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico, pero asegura no contar con un apoyo oficial o institucional de la nucleación política para las elecciones de abogados.
“Tenemos una postura muy firme con relación a la participación de los fiscales y defensores públicos que no pueden ser incluidos porque vienen a copar la participación en las elecciones de los abogados”, remarca.
Asegura que su participación como candidato surgió del seno gremial de abogados independientes.
