Ramírez Zambonini, a punto de zafarse del juicio oral por caso de planilleros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ministerio Público presentará mañana su requerimiento conclusivo (acusación u otra salida procesal), y se tiene la sospecha de que el miembro de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini no enfrentaría juicio oral en el caso de los planilleros de esta institución.

La causa de planillerismo está a cargo de las fiscalas Yolanda Portillo y Nadine Portillo, y mañana se cumple el plazo para que la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción presente su requerimiento conclusivo. No se descarta que el miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

Alberto Cástulo Ramírez Zambonini pueda ser beneficiado con alguna salida procesal.

Ramírez Zambonini fue imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible. Este cuestionado miembro del TSJE estuvo involucrado en una causa penal por haber plagiado su tesis doctoral.

Actualmente, es investigado por la justicia por pagos irregulares de viáticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los demás imputados

Entre los planilleros que fueron imputados por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso está Clara Haydée Silveira Arza, esposa del abogado liberal Manuel Radice, amigo de Ramírez Zambonini. En el 2014, ella recibió en concepto de aguinaldo, sueldo y dieta G. 74.821.500, bonificaciones por G. 59.857.200, subsidio por salud de G. 2.400.000. En total, recibió G. 137.078.700, y figura en la planilla desde el 2013.

Por su parte, Gloria Silveira Arza, hermana menor de Clara, recibió por tres meses G. 7.332.650, mientras que por subsidio de salud recibió G. 600.000. En todo ese tiempo el Estado le pagó 7.932.650 guaraníes.

La suegra de Radice, Ana Catalina Arza Báez, ingresó como contratada en el 2013. Recibió G. 39.000.000. En la nómina no se especifican otras remuneraciones discriminadas.

Radice fue imputado por uso de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y por cobro indebido de honorarios.

También fue procesado Modesto Núñez, por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios; Víctor Báez Alfonso, por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido.

Christian Bogado, por su parte, está procesado por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido.

Según los datos, el sistema de planillerismo en el TSJE provocó una sangría de G. 1.000 millones con los funcionarios que percibieron salarios sin prestar servicio en 2014.

La causa de planillerismo está a cargo del juez penal de garantías Nº 1, Hugo Antonio Sosa Pasmor.