Ratifican ante la fiscalía denuncia contra candidato a Corte Suprema

El candidato a la Corte Eugenio Jiménez Rolón habría cometido delitos para la obtención de su título de doctor, según ratificó ayer ante la fiscalía su denunciante. Se habla del incumplimiento de una resolución del año 2008 del Consejo de Universidades que reglamenta cursos de posgrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2B62E337FHSTFAFC2DVD7PCSY.jpg

Cargando...

Édgar Atilio Galeano se presentó ayer ante la fiscala Daniela Benítez y ratificó su denuncia contra Jiménez Rolón, a quien atribuye la comisión de tráfico de influencia, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso para la obtención de su título de doctor en Ciencia Jurídicas.

Jiménez Rolón, según el denunciante y los documentos arrimados al Ministerio Público, el 22 de abril de 2010 defendió su tesis para la maestría y obtuvo su título en el mes de mayo. En setiembre del mismo año ya defendió su tesis de doctor y consiguió su título en octubre. Todo se dio cuando era decano de la Universidad Autónoma de Asunción.

El denunciante afirma que el candidato a la Corte jamás pudo cumplir las 1.200 horas de curso para ser doctor.

Resolución

La Resolución N° 04/08 del Consejo de Universidades, que puede ser considerada en este caso, reglamenta los cursos de posgrado. En ella se establece como requisito para hacer el curso de doctorado tener el título de magíster emitido por una Institución de Educación Superior nacional o extranjera.

Además, exige como duración del curso 1.200 horas reloj, como mínimo “que incluya 500 horas de investigación...”.

El denunciante cuestiona el corto plazo que se dio entre la defensa de la tesis de maestría y la tesis doctoral de Jiménez Rolón y pide a la fiscalía esclarecer el hecho.

“Tratan de encontrarme algún obstáculo y como no pueden encontrar ningún chanchullo, buscan otro tipo de impedimento. Eso viene de gente que no quiere un cambio en el Poder Judicial. Yo no tengo compromisos con nadie, nunca hice vida político-partidaria. Nadie puede decirme que le estafé a alguien ni que hice alguna irregularidad”, señaló ayer Jiménez Rolón en conversación con ABC Cardinal.

El denunciado cuenta con el apoyo de la bancada colorada en el Senado para ser designado mañana ministro de la Corte, junto al camarista Manuel Ramírez, que es un cupo liberal. Es decir, que el PLRA y la ANR acordaron el nombramiento Algunos senadores piden que se debata más el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...