Ratifican condena de 3 años contra extitular de Petropar Sergio Escobar

El Tribunal de Apelación, 3ª sala, ratificó ayer la condena de 3 años de cárcel para el expresidente de Petropar, Sergio Escobar, por procesamiento ilícito de desechos (2012). Escobar tiene otra causa por lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANH5KPGGSFAV5DGWQQZ3ZGVATQ.jpg

Cargando...

La sentencia que pesa contra Sergio Escobar Amarilla –que la deberá cumplir en la cárcel– es la primera condena contra el titular de un ente estatal por contaminación.

Este fallo fue ratificado por el voto en mayoría de los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín. El tercer miembro del Tribunal, Cristóbal Sánchez, votó por la nulidad de la condena y un nuevo juicio, por considerar su fundamentación insuficiente.

Lovera y Servín concluyeron que en juicio se probó tanto la existencia del delito de procesamiento ilícito de desechos, como la autoría de Escobar.

“(...) la responsabilidad penal de una persona jurídica recae sobre aquella persona física que la representa y siendo Petropar una persona jurídica de carácter público, ella se encuentra representada únicamente, conforme a su ley de creación, por su presidente, investidura que revestía el condenado al momento de la cristalización de los ilícitos”, señala el fallo.

La sentencia que condenó a Escobar a 3 años de cárcel fue dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Blanca Gorostiaga, en un juicio oral y público que concluyó el 1 de setiembre del 2016.

La fiscala Sara Torres, quien pidió una condena de 5 años para Escobar, argumentó que el acusado incumplió normas aprobadas en el Plan de Gestión Ambiental para la recepción, tratamiento y procesamiento de derivados de petróleos, expendio de combustibles, entre otros.

Torres destacó que una inspección realizada en mayo del 2012, la fiscalía constató que los desechos de los hidrocarburos fueron descartados en forma irregular. La defensa, a cargo de Sergio Alegre, alegó errónea aplicación de la legislación.

Chicanas traban la preliminar

A la par del proceso por delito ambiental, el expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla -excandidato a la gobernación del Guairá por el PLRA- afronta un proceso paralelo por lesión de confianza.

La acusación, presentada por la fiscala Victoria Acuña el 1 de agosto del 2014, tiene relación con el pago de un anticipo del 50% (G. 12.000 millones) para una obra fantasma de la planta alcoholera de Mauricio José Troche. Además de Escobar, también están acusados Leoncio Saúl González y el exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones Carlos Daniel Esquivel Isnardi. En esta causa está pendiente la realización de la audiencia preliminar, que ya se suspendió ocho veces, la última en mayo del 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...