Ratifican desvío de dinero del Cuerpo de Bomberos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El síndico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Gabriel Taddey Olague, ratificó su denuncia ante la Fiscalía de la “tragada” de casi G. 10.000 millones, perpetrada supuestamente por los actuales directivos cuyo presidente es el comandante Rafael Valdez. Ya declararon varios comandantes.

Taddey Olague es síndico de la actual comisión directiva, acusada de haber perpetrado la simulación de compras por millonarios montos, el desvío de donaciones y malversación del dinero del presupuesto asignado para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Debieron beneficiar a 75 compañías de esta institución, según la denuncia penal ante la unidad del fiscal Ángel Ramírez.

También ya prestaron declaración testifical el comandante Roberto Cardozo, de la 4ª Compañía; César Manchini, de la 11ª Compañía; Jorge Barreto, de la 3ª Compañía; Eladio Efraín Quintana, de la 18ª Compañía, que supuestamente recibió una camioneta Ford Transit tipo furgón, año 2011, comprada con una donación de G. 91.400.000 que realizó la empresa Aleaciones Iguazú, pero que los directivos del CBVP habrían hecho figurar como adquirida con dinero del presupuesto remesado por Hacienda.

Emigdio Benítez, comandante de la 2ª Compañía, uno de los denunciantes de los supuestos hechos de corrupción, igualmente ya prestó declaración testifical.

La denuncia refiere que el CVBP recibió G. 9.777 millones del Ministerio de Hacienda para los ejercicios fiscales del 2014 y 2015. Este dinero habría desviado la directiva del CVBP que preside Rafael Valdez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el ejercicio fiscal 2015, el CBVP tenía presupuestados . 1.000.000.000 de guaraníes para la compra de equipos de seguridad. Sin embargo, ninguna de las 75 Compañías de Bomberos recibió los 6.587 equipos (cascos, chaquetones, zapatones, guantes, etc.) supuestamente adquiridos por 967.480.000 guaraníes de la empresa Circumpunto SRL, cuyo propietario es Daniel María Aquino Rivas, actual 3er. comandante nacional. La firma sería ficticia, las compras simuladas y las facturas utilizadas habrían sido adulteradas, según la denuncia.

En el periodo 2014-2015 también supuestamente se compraron cubiertas y cámaras de aire por G. 400.370.000 de la firma Sumizius 4x4, cuyo propietario es David Ricardo Galiano, cuñado del excomandante de bomberos Elías José Ramírez, actual miembro de la directiva del CVBP. Las presuntas irregularidades siguen saliendo a luz.