La autorización de extradición del “pez gordo” del narcotráfico fue dada a conocer a través del oficio N° 1.721 del Poder Judicial, firmado por la jueza penal de Garantías María Gricelda Caballero y que fue enviada ayer a la sede de la Interpol.
A partir de la notificación, la Interpol iniciará los trámites correspondientes para hacer cumplir la orden de llevarlo al país vecino, donde tiene pendientes procesos judiciales por narcotráfico y asesinato.
Jarvis Chimenes Pavão cayó el 27 de diciembre de 2009 en la estancia “El Hotel” de Yby Yaú, durante un operativo realizado por agentes de la Senad. Dos días después pasó a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El 2 de mayo de 2014 un tribunal encontró culpable al capomafioso de los delitos de lavado de dinero, violación a la ley de armas y asociación criminal, por lo que fue sentenciado a ocho años de prisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por este caso, el brasileño estaba recluido en una celda de lujo de Tacumbú, desde donde seguía controlando sus negocios y ordenando homicidios, según fuentes de la Policía. En la noche del 26 de julio de 2016 fue tras- ladado a la Agrupación Especializada de la Policía.
El proceso
El 23 de mayo del presente año la jueza Gricelda Caballero concedió la extradición de Jarvis Chimenes Pavão a su país de origen, tras hacer lugar a una solicitud del juez federal de Caxias do Sul, Río Grande do Sul, Rafael Farinatti Aymone, en el marco de un proceso por tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico internacional de drogas y homicidio calificado. En esta causa, el “pez gordo” del narcotráfico está procesado junto a otras 44 personas.
El 29 de agosto pasado, el Tribunal de Apelación, 3ª sala, había confirmado la extradición al ratificar la sentencia dictada por la jueza Caballero.
Chimenes Pavão también tiene otro reclamo de extradición pendiente, que se ejecutará cuando cumpla el 27 de diciembre los ocho años de condena que tiene en nuestro país por asociación criminal y lavado de dinero.
