Ratifican prisión preventiva en Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Apelaciones de feria confirmó la prisión preventiva para diez condenados por el fraude a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), quienes habían sido remitidos a la penitenciaría de Tacumbú.

Los camaristas Emiliano Rolón, Gustavo Ocampos e Irma Alfonso de Bogarín confirmaron el apartado N° 8 de la Sentencia Definitiva dictada el 18 de diciembre pasado por la cual se condenó a los desfalcadores a la Cajubi y se les remitió a la penitenciaría de Tacumbú para el cumplimiento inmediato de la pena.

El Tribunal de Apelaciones argumentó para rechazar la libertad que, debido a las elevadas penas impuestas, existe posibilidad de fuga de los condenados; además, se debe garantizar el sometimiento a los mandatos de la justicia por medio de la prisión preventiva.

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Esther Fleitas condenó a Víctor Bogado y Mariano Escurra a 14 años de prisión; a Félix Villamayor, Walter Delgado y César Bejarano, a 12 años; a Ricardo Pereira Poletti a 10 años de cárcel, mientras que a José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres, a 8 años; a 4 años, Cibar Insfrán, y a 3 años de prisión a Gustavo Duré y a Édgar Mengual.

Solamente Mieres y Bejarano no fueron enviados a la penitenciaría por tener más de 70 años y cumplirán el fallo cuando la sentencia quede firme.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Cámara de feria también confirmó el rechazo de la revisión de la prisión preventiva que solicitó el abogado Guillermo Duarte en representación de Szwako, Duré e Insfrán, porque también consideran que hay peligro de fuga.

El perjuicio a la Cajubi, comprobado en el juicio oral, fue de US$ 48 millones.