Ratifican proceso por extorsión

El juez Gustavo Amarilla rechazó ayer sendas reposiciones planteadas por las defensas de Carlos Lesme y del abogado Juan Carlos Ávila, contra la admisión de la imputación por extorsión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RZYCFNSNVHYPDXS2EAJH6KONA.jpg

Cargando...

La primera audiencia realizada fue la de Lesme, quien se presentó con un nuevo defensor. En la segunda, los abogados Leticia Bóbeda, Rodrigo Galeano y José Ibarra se presentaron en representación de Ávila.

El fiscal Luis Piñánez participó en las dos audiencias y se opuso a las pretensiones de las defensas.

Este proceso se inició a raíz de una denuncia presentada en julio del año pasado por Nery Páez, representante de la empresa Cal Agro SA, quien denunció ante la Fiscalía que era víctima de extorsión de parte del entonces ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac.

Páez manifestó que Rafael Ramírez, un funcionario cercano a Bajac, se le acercó y le ofreció conseguir torcer el fallo a favor de Cal Agro, previo pago de una millonaria coima.

El 5 de julio Ramírez le pidió a Páez que le lleve US$ 10.000 para el entonces ministro Bajac, y la entrega se pactó en la plaza que está frente al Palacio de Justicia. Una vez entregada la suma, Ramírez fue detenido con el dinero. Luego se supo que también eran parte del esquema el funcionario Lesme y el abogado Ávila

El exministro, quien dejó el cargo en julio pasado tras cumplir los 75 años de edad, también está procesado en esta causa, pero por cohecho pasivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...