La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones rechazó una aclaratoria contra la resolución del 30 de diciembre de 2015, que confirmó la validez de la imputación contra Alvarenga y su esposa. En este proceso se busca dilatar la audiencia de imposición de medidas, considerando que el Ministerio Público había solicitado la prisión de los encausados.
El expediente ya está de nuevo en el juzgado a cargo de Hugo Sosa Pasmor, quien tiene que impulsar los trámites para llevar adelante la audiencia.
Según fuentes, este es uno de los expedientes que están bajo la observación de la Auditoría de Gestión de los magistrados.
La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, había asegurado que se está trabajando para combatir las chicanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Tribunal de Apelación, 3ª sala, había ratificado el procesamiento del excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, su esposa Mirta Rotela de Alvarenga y su hijo Francisco Alvarenga Rotela por enriquecimiento ilícito, al declarar inadmisible la apelación planteada contra la resolución que admitió la imputación.
Los camaristas Agustín Lovera Cañete y Antonia López de Gómez concluyeron que al momento de interponer el recurso de apelación en subsidio, el defensor Joel Talavera se limitó a pedir que se conceda la apelación en caso de rechazo de la reposición, lo cual resulta insuficiente para el estudio de la cuestión.
Según el Ministerio Público, Alvarenga declaró en el 2013 un patrimonio de 226 millones de guaraníes, pero al dejar la comandancia obtuvo bienes por 2.400 millones de guaraníes, que no puede justificar.
La investigación al excomandante fue impulsada por el fiscal Aldo Cantero. Todo es derivación del negociado con combustible para la Policía. En el caso estuvo preso el suboficial Roberto Osorio, también procesado por enriquecimiento.
