Esa fue la información brindada ayer por funcionarios del Palacio de Justicia después de que el expediente quedara paralizado por varios meses.
Chicanas planteadas por defensores de los procesados en el caso lograron la paralización del proceso y ahora evitaron la realización de la audiencia preliminar.
Ahora corresponderá al juez Amarilla Arnica decidir sobre la audiencia preliminar, diligencia en la que decide si el acusado debe ir o no a juicio oral.
Según el expediente, además de Bower, en este caso también están procesados por torturas los expolicías Merardo Palacios y Osvaldo Vera Espínola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bower, Palacios y Vera Espínola habían sido denunciados por haber sometido a salvajes torturas al comisario Alfredo Cáceres y al oficial Jorge López, cuando estos se encontraban detenidos por sospecha de sublevación contra el gobierno de Luis González Macchi, entre el 18 y 19 de mayo del 2000.
El proceso ya cumplió 15 años y la Corte Suprema de Justicia declaró delito de lesa humanidad los hechos atribuidos a los tres acusados.
Antes de la intervención del juez Amarilla Arnica, el juez penal de garantías Rubén Ayala Brun se había apartado del caso después de que un tribunal de apelaciones aceptara la intervención de Isabel Candia Hermosilla como defensora del acusado Merardo Palacios.
Tras la aceptación de la personería de Candia Hermosilla, también se inhibió del expediente el fiscal Fabián Centurión, quien alegó causal de excusación con la citada abogada.
