Rechazan acción de exrector de la UNA

La Sala Constitucional de Corte Suprema de Justicia rechazó in limine ayer la acción de inconstitucionalidad que impulsó el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, quien está acusado por lesión de confianza e inducción a una subordinada a cometer un hecho punible. Esto sucede luego de que el proceso haya estado paralizado por un año en la máxima instancia judicial. Ahora se debe fijar fecha para su audiencia preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGAD4IEE7ZDCRJCPW4IJJARVAI.jpg

Cargando...

Los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco argumentaron que una “acción de inconstitucionalidad es procedente, tratándose de actuaciones judiciales, únicamente como vía para examinar si algún principio, derecho o garantía constitucional fue conculcado durante el juicio, y no cuando se trate de cuestiones que han tenido un estudio oportuno en las instancias correspondientes”. 

Peralta accionó por medio de una inconstitucionalidad contra la resolución del juez José Delmás, quien impugnó la decisión de su colega, la jueza Griselda Caballero, de apartarse del caso por la intervención del abogado Juan Villalba, quien es su pareja y actualmente se desempeña como viceministro del Interior.

Delmás argumentó que Caballero debía cancelar la personería de su pareja y evitar que intervenga. Esta decisión fue apelada y en junio de 2017 la Cámara de Apelaciones la confirmó como la responsable de esta causa. Luego de todo esto el exrector Peralta recurrió a la Corte, cuya audiencia preliminar hasta el momento está pendiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...