Villalba Ibarra pretendió provocar el apartamiento del juez Corbeta con la designación de los abogados defensores Jorge Enrique Bogarín González, Daniel Lobo Corbeta y Pedro Benítez Bernal.
Sin embargo, el juez Corbeta no admitió la chicana del exfiscal Villalba y canceló la designación de los mencionados abogados.
El acusado, tras ser emplazado por 72 horas para nombrar nuevos defensores ante la renuncia de sus abogados Omar Franco, Édgar Melgarejo y Rubén Villalba Cataldi, nombró a abogados que tenían causal de excusación o inhibición con el juez.
En este caso Corbeta invocó la prohibición dispuesta en el Código Procesal Penal de nombrar a defensores que puedan provocar el apartamiento o excusación de jueces. En estos casos, cuando no se trata del primer acto procesal, los jueces pueden revocar la personería de los defensores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 29 de agosto de 2014 el fiscal Villalba fue detenido cuando recibió de su procesado Daniel Mitjans G. 43.500.000 para beneficiarlo en el proceso. El cohecho pasivo fue filmado.