Rechazan libertad en el caso Cajubi

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de sustitución de la prisión preventiva que solicitó el exconsejero de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) Cibar Enrique Insfrán Colmán, condenado a 4 años de prisión por el megafraude a esta institución.

Los camaristas de la Primera Sala Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández argumentaron que la condena que recibió Insfrán Colmán ya se encuentra firme desde el pasado 3 de marzo cuando la Sala Constitucional de la Corte rechazó su acción de inconstitucionalidad que había planteado el 13 de julio de 2016.

Insfrán Colmán promovió la apelación ante la Cámara por medio de la defensora Estela López Recalde, bajo patrocinio del abogado Euclides Acevedo. Previamente el tribunal de sentencia integrado con Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Esther Fleitas, rechazó el pedido revocatoria de prisión del condenado el 28 de febrero pasado.

El 18 de diciembre de 2015, por una defraudación de US$ 48 millones a la Cajubi fueron condenados a 14 años de prisión sus expresidentes Víctor Bogado y Mariano Escurra; a 12 años César Bejarano, Félix Villamayor y Walter Elías Delgado, entre otros consejeros, entre ellos Insfrán.