Rechazan recursos dilatorios

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, rechazó ayer las chicanas promovidas por la defensa de los exconsejeros de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi) Félix Villamayor, José Szwako y Cíbar Insfrán, condenados a 12, 8 y 4 años, en ese orden, por el desvío de US$ 48 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBY2XA2TRJCZBIHXQOHOPITCEQ.jpg

Cargando...

La primera cuestión rechazada por la sala integrada por los camaristas Neri Villalba, Giuseppe Fossati y Gloria Benítez fue la recusación presentada por la defensora de los condenados mencionados, la abogada Estela López Recalde, contra el camarista en lo civil Alejandrino Cuevas y los de la Niñez Silvio Rodríguez y Fulvia Núñez. La Corte advierte que Núñez no integra la sala, mientras que los demás no pueden ser recusados por juzgar cuestiones sometidas a su conocimiento ni por pronunciarse dentro del plazo establecido por la ley.

Incidente de nulidad

Posteriormente la Sala Penal –entonces integrada por Neri Villalba, Silvio Rodríguez y Alejandrino Cuevas– rechazó el incidente de nulidad promovido por Villamayor, Szwako e Insfrán, esta vez bajo patrocinio de los abogados Euclides Acevedo y Nicolás Gaona Irún.

Los recurrentes alegaron que la Sala Penal rechazó una excepción de inconstitucionalidad sin respetar el plazo de tres días dentro de los cuales se puede impugnar o aceptar a los nuevos miembros ni la competencia de la Sala Constitucional para entender la cuestión, lo cual fue descartado por la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...