Rechazan solicitud de campesinos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer no hacer lugar al habeas corpus reparador planteado por los abogados Jorge Bogarín y Raúl Caballero, representantes legales de 10 de los 11 campesinos procesados en el caso denominado “masacre de Curuguaty”, ocurrido en 2012 y donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías por disparos de armas de fuego.

El pedido de libertad fue en favor de tres de los condenados: Luis Olmedo Paredes, quien tiene sentencia de 20 años de pena privativa; Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, con 18 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el documento expedido figura que los ministros Miryam Peña Candia y José Raúl Torres Kirmser votaron por el rechazo del pedido.

Los tres campesinos se encuentran encerrados, pese a que la sentencia sobre ellos no ha quedado firme aún. La solicitud de la defensa fue presentada ante la máxima instancia judicial el 20 de junio. El motivo de esto fue que los tres campesinos ya han cumplido con más de cinco años de pena privativa antes de que la sentencia quede firme.

En su momento, el abogado Raúl Caballero había manifestado que ninguna persona puede soportar más de la pena mínima que le fue impuesta para el hecho punible por el que fue imputada. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por dicha razón consideró que sus defendidos debían esperar en libertad la confirmación o no de sus respectivas sentencias.

Asimismo, añadió que se computa el tiempo que estuvieron en arresto domiciliario y en prisión preventiva.

Los campesinos Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro fueron condenados por los hechos punibles de homicidio doloso acabado, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.