• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Diciembre de 2017

 

Reclaman eficiencia en castigo de feminicidios

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Cantando el estribillo “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres frente a la gente”, ayer a las 19:30 llegó marchando un grupo de ciudadanos autoconvocados por las redes sociales, hasta el frente de la oficina de la Fiscalía en esta ciudad, para protestar contra el feminicidio y todo tipo de violencia contra las féminas. Exigen a fiscales y jueces evitar desenlaces no deseados mediante una rápida actuación (por ejemplo, contra maltratadores y violentos).

Como muestra del lento y deficiente actuar de los organismos de justicia, señalaron el caso de Emilia Samaniego de Figueredo (53), quien el viernes 22 fue acuchillada por su esposo, dijo, del cual está separada desde hace cuatro meses. Se trata de Justo Ramón Figueredo Ovelar, de 55 años, quien fue beneficiado con medida alternativa a la prisión, se denunció.

Cuestionaron al fiscal de la causa, Blas Imas, porque no tomó enseguida el testimonio de la víctima y ni siquiera envió a la jueza Elsa Idoyaga el parte médico, por lo que la magistrada le otorgó la medida alternativa citada.

La hija de la pareja, Zulma Figueredo, testimonió al respecto: “Yo vine al día siguiente (a la Fiscalía), el sábado, y le pregunté (al fiscal) si era necesario traerle a mi mamá, y me dijo que en 15 días recién le iba a tomar la declaración, después de que se cure bien”.

Al ser consultado el fiscal Imas, había referido el martes a esta corresponsalía que la mujer se encontraba hospitalizada y no podía hablar, y por eso no le había tomado la declaración testifical. Esto fue desmentido por los familiares, pues señalaron que la señora no fue hospitalizada y que podía hablar perfectamente.

Emilia Samaniego asegura que Figueredo Ovelar intentó asesinarla. No llegó a consumarlo porque se esquivó y debido a la rápida intervención de sus hijos, expresó.

El hecho ocurrió el 22 de este mes alrededor de las 17:00, cuando la señora caminaba rumbo a su domicilio en el barrio Santa Lucía de la compañía 11 Toledo Cañada. El hombre, con un cuchillo de 20 centímetros aproximadamente, logró causarle cortes superficiales en el mentón, brazo izquierdo y espalda, acusó la mujer, y que mediante la rápida intervención del hijo de ambos Cristian Figueredo no llegó producirle un daño irreversible.

El fiscal de turno Blas Imas pidió prisión preventiva para el denunciado, pero la jueza de atención permanente le otorgó prisión domiciliaria porque no tenía el testimonio de la víctima ni el parte médico, aunque el agente fiscal prometió enmendar esta situación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo