Reclaman señalizar ruta donde murió presidente de la Junta Departamental

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Vecinos de las compañías Matiauda y Ciervo Cua de San Bernardino reclamaron una vez más al MOPC una mejor señalización de la nueva ruta que parte de la ciudad de Luque y sobre la cual se produjo el accidente en el que murió el presidente de la Junta Departamental de Central.

El fatal percance se registró el domingo a las 18:00 sobre la nueva ruta que une Luque con San Bernardino, específicamente entre las compañías Matiauda y Ciervo Cua, justo en el límite entre ambas ciudades, ya en territorio del municipio cordillerano.

El accidente fue desencadenado presuntamente a raíz de un adelantamiento indebido de la camioneta BMW X5, con chapa BEJ 657, que era manejada por el austriaco Alois Widlroither (53), quien se dirigía hacia su casa del distrito de Nueva Colombia.

Este rodado impactó de frente contra otra camioneta Hyundai Tucson, con matrícula ZAK 821, al mando del actual presidente de la Junta Departamental de Central y el exconcejal municipal de San Lorenzo, el liberal Édgar Rodolfo Castellano Sánchez (46), quien circulaba hacia Luque.

El político del PLRA, lamentablemente, falleció al caer su vehículo al cauce del arroyo Salado, donde igualmente quedaron heridos su esposa Alma Soledad Villasanti Vergara (42) y tres hijos del matrimonio, así como un amigo de la familia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, mientras se llevaba a cabo el velatorio del titular de la Junta Departamental, la Policía también recibía informes que daban cuenta de la situación crítica de la esposa y de una de las hijas menores de Castellano.

El austriaco, por su lado, también está grave en el Centro Médico La Costa de Asunción.

Exigen lomadas

Rigoberto Ramírez, uno de los pobladores de la zona donde se produjo la tragedia y quien auxilió a los accidentados, reveló ayer en contacto con radio ABC Cardinal que ya enviaron varias notas a la Municipalidad de San Bernardino y esta a su vez derivó el reclamo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La queja puntual consiste en instalar lomadas en el peligroso tramo, donde ya ocurrieron varios accidentes, pese a que la carretera fue habilitada hace solo dos meses. Los vecinos dicen que la ruta carece de buena señalización.

“Está bien señalizada”

Policías de Criminalística, quienes intervinieron en el suceso, también adelantaron que la probable causa del percance sería la falta de un peralte en la curva, que es una pendiente transversal a la calzada para compensar la fuerza centrífuga que hace que los vehículos salgan de la ruta.

Pero sobre el punto, la dirección de Comunicaciones del MOPC contestó ayer que la cartera de Estado “revisará con proyectistas y fiscalizadores, si es que la Fiscalía lo solicita. La ruta está bien señalizada y en esa zona la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora”.

Sobre posibles acciones legales contra el austriaco, varios dirigentes liberales consultados ayer, como Miguel Abdón Saguier, Blas Lanzoni y Efraín Alegre, refirieron que van a acompañar lo que la familia decida y que lo prioritario ahora es asistir a los heridos.

- El choque frontal ocurrió el domingo a las 18:00 sobre la nueva ruta Luque-San Ber, en la zona del cauce del arroyo Salado, justo en el límite entre ambos municipios.

- El mortal percance se reportó 10 kilómetros antes de la entrada al centro de San Bernardino, en una curva ubicada 1.500 metros antes del desvío a Nueva Colombia.

- La camioneta del presidente de la Junta Departamental de Central, Édgar Rodolfo Castellano Sánchez, que se desplazaba hacia Luque, cayó al cauce a consecuencia del impacto.

- El último accidente fatal sobre la citada ruta sucedió el 17 de enero pasado, cuando resultó víctima el motociclista Luis Enrique Ñamandú, de 21 años.