Reclusos de Tacumbú se alzan contra los del PCC tras asesinato de interno

Un tenso enfrentamiento entre internos se desató ayer de tarde en la cárcel de Tacumbú después de que un convicto brasileño que integra el Primer Comando Capital (PCC) degollara a otro reo en el pabellón VIII de la penitenciaría. El resto de la población penal reaccionó ante el cruel asesinato y amenazó con matar a todos los integrantes del grupo criminal PCC. Las autoridades solicitaron la presencia de efectivos policiales antimotines y de otras unidades, quienes finalmente controlaron la situación. Doce convictos fueron trasladados a Emboscada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSILVLJYARAALBHFSH2LWXEM3U.jpg

Cargando...

La trifulca se inició después de las 15:40 durante el horario de visitas, luego de que un convicto brasileño asesinara de varias estocadas y por degollamiento al interno Sergio Daniel Rojas Romero (34), alias “Richard’i”, un peligroso asaltante que había liderado una gavilla.

Testigos afirmaron que los guardiacárceles reaccionaron y trataron de dominar al convicto que atacó a Rojas Romero. Sin embargo, el asesino se introdujo en el pabellón V, donde están los otros brasileños del Primer Comando Capital (PCC) y estos evitaron que le capturen.

El ambiente se caldeó debido a que el convicto malherido era considerado un “líder” en su grupo y en un momento dado, la mayoría del resto de la población penal se levantó contra los brasileños, a tal punto de amenazarles de muerte.

Ante la situación, el director del principal centro penitenciario, Luis Villagra, solicitó la presencia de efectivos policiales para calmar a los enardecidos reclusos que querían vengar a Rojas Romero. Este último fue sacado del penal y llevado en ambulancia al Hospital del Trauma “Dr. Manuel Giagni”, pero sucumbió durante el trayecto.

Intervención y traslado

Los agentes de la Agrupación Especializada y del escuadrón Antimotines, encabezados por el titular de la repartición policial, Crio. Princ. Enrique Isasi, acudieron al llamado del director penitenciario y de inmediato ingresaron al presidio para calmar la tensa situación que se vivía en el lugar. También vinieron refuerzos de la FOPE y de la comisaría 4ª Metropolitana.

Los funcionarios penitenciarios, por su parte, pusieron a salvo a los familiares y abogados que se encontraban de visita. Varios de ellos quedaron en shock por la situación y tuvieron que ser asistidos fuera del recinto.

Algunos altos jefes policiales llegaron después hasta la penitenciaría para interiorizarse del caso y coordinar en los esfuerzos para controlar el nerviosismo existente. Entre ellos se encontraban el director de la I Zona Policial, Crio. Gral. Carlos Ozuna, y el jefe de la Policía Metropolitana, Crio. Princ. Tomás Cristaldo.

Cuando aumentó la tensión los efectivos policiales dispararon balines de goma y lanzaron gases lacrimógenos, hasta que lograron finalmente reducir a los convictos rebeldes.

Una vez controlada la situación, las autoridades penitenciarias y la Policía emprendieron la tarea de tras- ladar a la cárcel de Emboscada a doce de los reclusos que habían tomado parte en el caldeado incidente. Diez de los remitidos, nueve brasileños y un paraguayo, están relacionados al PCC, los otros dos lideraron el alzamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...