La determinación generó una molestia de parte de estos funcionarios que hicieron escuchar su voz de protesta y señalaron que iban a tratar de tener una reunión con los jueces del fuero penal para tener un panorama más claro de los alcances de esta nueva medida.
Después quieren ir a conversar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser, para tratar el problema y hacerle conocer la preocupación que genera esta medida de recortarles un ingreso de dinero por una labor que hacen a diario.
El abogado Víctor Marecos, de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales, quien hizo de vocero de sus compañeros, dijo que la medida les tomó por sorpresa y que no saben bien el porqué de la determinación de recortar el cobro por la elaboración de actas de fianza.
Alegó también que nadie les dijo que ese punto estaba siendo estudiado para su modificación o en este caso para suprimir el cobro del dinero por el trabajo y que para peor, nunca los abogados les hicieron llegar quejas por el pago de este trabajo, por lo que no entienden la razón de la decisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos estos puntos y otros son los que los actuarios judiciales quieren que los magistrados les expliquen y también el presidente de la Corte, a fin de tener un panorama más claro.
Actualmente los actuarios están cobrando G. 400.000 por la elaboración de las actas de fianzas y a decir de los afectados esa suma nunca se cuestionó por las partes como para que la Corte Suprema les recorte el rubro sin siquiera informarles de antemano.
