Recusación al Tribunal en pleno trunca juicio por trata de persona

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juicio oral y público a acusados de reclutar paraguayas para explotarlas sexualmente en Europa fue suspendido por tiempo indefinido ayer, tras la recusación al tribunal en pleno.

El juicio se inició ya en la semana pasada y además de la presentación de los alegatos iniciales, ocasión en que la fiscala Claudia Morys se ratificó en la acusación contra Ilda Arca viuda de Aquino, César Miri Aquino y Ramón Jara Acosta, la audiencia prosiguió con el relato de testigos.

La primera persona en declarar fue una de las víctimas, una joven que tenía 24 años cuando viajó a Europa en el 2016, con la promesa de trabajar en un restaurante.

Presa de la organización, la misma relató que fue obligada a prostituirse por dos meses y cuando tuvo oportunidad de huir, intentó suicidarse primero cortándose las venas y luego, lanzándose del 4° piso de un edificio en Francia.

También dieron su testimonio a través de videoconferencia los policías Pablo Fernández y Pedro Bernardo, ambos de la Brigada Central de España, que relataron las tareas realizadas a partir de la denuncia de la víctima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, cuando el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por Elio Ovelar y María Luz Martínez se disponía a recibir el testimonio de una víctima en calidad de testigo protegida, la defensa de Jara se opuso y exigió la identificación de la misma. Alfieri explicó que la legislación internacional permite la reserva de identidad de testigos, a las que individualiza por un número y que Paraguay debe respetar dichas reglas en virtud de compromisos internacionales, como el Tratado de Palermo y las 100 reglas de Brasilia, pero la defensa procedió a recusar al colegiado, para truncar la audiencia.

Operativo internacional

Los acusados Ilda Arca de Aquino, su hijo César Aquino y Ramón Jara Acosta (propietario de agencia de viajes) fueron procesados tras el operativo internacional denominado “Toblerone” realizado en febrero del 2016 en forma simultánea en Paraguay, Francia y España y que concluyó con el rescate de cinco paraguayas en España y otras tres en Francia.