Recusación posterga por segunda vez preliminar de Óscar Velázquez

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Por segunda vez, se suspendió ayer la audiencia preliminar en la que se tenía que resolver si el excontralor Óscar Velázquez y otros procesados por lesión de confianza, además de otros delitos, serán o no juzgados en un juicio oral y público. En esta ocasión, recusaron al juez Alcides Corbeta.

El magistrado Corbeta fue recusado por la exvicecontralora Nancy Torreblanca por supuesta parcialidad manifiesta. La recusante alegó que dicha parcialidad quedó en evidencia con la decisión del magistrado de prohibirle el acceso a la Contraloría y, por ende, de retomar su cargo de funcionaria pública.

En su informe a la Cámara de Apelaciones, Corbeta explica que efectivamente dispuso la medida cuestionada el 7 de julio del año pasado y destaca que ha sido ratificada por el Tribunal de Apelación en agosto del mismo año, lo cual demuestra fehacientemente que su actuación no ha sido parcial ni injusta.

A raíz de esta chicana, la audiencia quedó postergada por tiempo indefinido. La primera convocatoria para la diligencia, el 25 de noviembre del año pasado, se pospuso por la ausencia de la fiscala Victoria Acuña y el pedido de uno de los abogados defensores de los procesados, quien solicitó copia del expediente.

La acusación, presentada hace casi 1 año, el 28 de junio del año pasado, pide juicio oral y público para Velázquez, Torreblanca, el director de Talento Humano Roberto García y la auditora Celia Cardozo por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible. Para la secretaria “vip” Liz Paola Duarte y los también funcionarios Reinaldo Gadea, Horacio Coelho de Souza, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges, requiere juicio por cobro indebido de honorarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy