Reino Unido concede la extradición del cerebro de fraude a la Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En un fallo sin precedentes, la justicia del Reino Unido concedió ayer la extradición de Marcelo Barone, procesado en nuestro país como el cerebro del vaciamiento de la Cajubi. La sentencia puede ser apelada ante la Corte, pero la fiscalía y los miembros de la Cajubi presentan el hecho como un gran logro.

La fiscala Lidia Victoria Acuña Ricardo, quien participó en Londres de la audiencia de extradición de Barone, indicó que el 23 de noviembre se formalizará el requerimiento de nuestro país.

La resolución que concede la extradición de Barone, por pedido de nuestra justicia, es considerada como un logro sin precedentes. No se tiene conocimiento que el Reino Unido haya concedido este tipo de requerimiento, indicaron en medio de algarabías los jubilados de la Cajubi.

Por de pronto, la decisión de la justicia británica debe pasar ahora a la Secretaría de Estado (que sería su equivalente al Ministerio del Interior), que debe confirmar la resolución.

El fallo de extradición de Barone no está firme porque puede aún ser apelado ante la Corte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De igual manera, el 23 de noviembre se resolverá sobre el pedido de extradición de Elisabel Vázquez, esposa de Barone, sobre quien se solicitó información adicional sobre las condiciones de reclusión que tendrían en nuestro país, que debe ser contestada en 7 días por nuestra justicia.

La fiscala Acuña tiene plena confianza en que el Reino Unido dictará igualmente la extradición de Vázquez.

Los antecedentes

Barone y su esposa están procesados porque, en complicidad con los exdirectivos de Cajubi, remesaron en el 2007 unos US$ 35 millones para realizar supuestas inversiones en la firma Euroinvest, de la cual la pareja era propietaria. Euroinvest fue creada para captar dinero para inversiones inmobiliarias en Miami, Estados Unidos.

En el 2006, la Cajubi empezó a remesar US$ 4 millones a la empresa de Barone llamada Resitrust.

Barone nunca firmó documentos de compromiso a favor de Cajubi. Fue detenido en Londres por Interpol el 23 de agosto de 2015.