Esta mañana la justicia británica sentenciará si concede o no a nuestro país la extradición de los venezolanos Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vázquez, quienes obtuvieron la nacionalidad británica.
Para el efecto ya se encuentra en el país europeo la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Lidia Victoria Acuña Ricardo.
Barone y Vázquez están procesados en nuestro país por lavado de dinero (en calidad de autores) y lesión de confianza (complicidad) por el megafraude perpetrado en perjuicio a la Cajubi.
La pareja se opuso al pedido de extradición de nuestro país con el argumento de que Paraguay no tiene las condiciones mínimas para albergarles, e incluso que las penitenciarías nacionales violan los derechos humanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En enero pasado, la justicia del Reino Unido comisionó a Rodney Morgan para inspeccionar las cárceles de Tacumbú y del Buen Pastor, donde podrían ser alojados los extraditables. El resultado de esta verificación no fue conocido.
La Fiscalía sostiene que Barone y Vázquez recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces en Miami, Florida, Estados Unidos, que nunca se realizaron. La pareja constituyó la empresa Euroinvest, en complicidad con exdirectivos de la Caja, al solo efecto de perpetrar su vaciamiento. En el 2006, la Cajubi empezó a remesar US$ 4 millones a la empresa de Barone llamada Resitrust, pero nunca le hicieron firmar algún documento de compromiso con la Caja.
Condenados
En nuestro país ya fueron condenados a 14 años de prisión los expresidentes de Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra, entre otros, por el descomunal fraude a la institución.
