Reino Unido falla a favor de la demanda de Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La justicia del Reino Unido hizo lugar este fin de semana a las acciones civiles promovidas por los representantes de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi) y, de esa forma, se abren posibilidades para rastrear y recuperar el dinero robado a los jubilados en 2007, según fuentes de la Fiscalía.

Las demandas habían sido planteadas contra la pareja venezolana Marcelo Alessio Barone Serra y su esposa María Elizabel Vázquez Galiño, sindicados como cerebros del robo de 42 millones de dólares de la caja de los jubilados de Itaipú, actualmente detenidos en Gran Bretaña.

Según los antecedentes, Barone y su esposa vivían en Venezuela y tras alzarse con los fondos de la Cajubi, en complicidad con directivos de la entidad jubilatoria, se mudaron de Caracas a Londres, en donde compraron y alquilaron propiedades, Ferrari, BMW y se entregaron a una lujosa vida.

La pareja venezolana detenida tendría a su nombre numerosas propiedades y fondos multimillonarios en el reino inglés, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público.

En junio de 2012, el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor había ordenado la captura internacional de Barone Serra y María Elizabel Vázquez Galiño, imputados por lavado de dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Meses atrás, los fiscales de la causa, Victoria Acuña y Aldo Cantero viajaron acompañados de los funcionarios de la Cancillería paraguaya hasta Londres, donde se reunieron con las autoridades de dicho país y les explicaron la importancia de la detención del venezolano y su posterior extradición al Paraguay.

En este caso, varios exdirectivos de la Cajubi fueron condenados este 18 de diciembre del 2015 por un tribunal conformado por las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas.

A la pena de 14 años habían sido condenados los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar; a 12 años, Félix Villamayor, César Bejarano y Walter Delgado. Ricardo Pereira Polleti fue condenado a 10 años; a 8 años, José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres.

A 4 años fue condenado Cíbar Insfrán, en tanto que Gustavo Duré, Édgar Mengual Herken fue sentenciado a 3 años de pena privativa de libertad.