Repentino cambio de fiscales del Este habría sido por intento de extorsión

Llamó la atención el inesperado traslado del fiscal adjunto Ricardo Merlo y del fiscal Miguel Vera Zarza, quienes apenas duraron tres meses en la “apetecible” zona del Alto Paraná. Los cambios se debieron a una denuncia de una supuesta participación de un caso extorsivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCUM3M77K5AFHKSSOC7K3L2TDM.jpg

Cargando...

Hace unos días, la fiscala general Sandra Quiñónez dispuso la reasignación de funciones del fiscal adjunto Ricardo Merlo, quien tenía competencia en las zonas del Alto Paraná y Canindeyú, así como el traslado a Luque del fiscal de delitos intelectuales Miguel Vera Zarza.

Lo llamativo del cambio, a pesar de que la fiscala general había mencionado que las reasignaciones de agentes iban a ser constantes para combatir la corrupción, es que Merlo y Vera Zarza apenas estuvieron en la zona mencionada por 3 meses.

El antecedente más cercano de estos cambios sería que Vera Zarza allanó una empresa que se dedica a las operaciones de Bitcoins (moneda virtual), según las fuentes, ya que ese procedimiento habría sido por una denuncia formulada por Héctor Raúl Samaniego, cuñado del vicepresidente electo Hugo Velázquez y hermano de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego.

En este operativo se incautaron de equipos informáticos valuados en unos 6 millones de dólares.

Cuando se solicitó la devolución de lo confiscado, aparentemente se pidió a los responsables de la firma la suma de US$ 150.000.

Allegados al vicepresidente electo, quien estaba de viaje en ese momento, le hicieron llegar la información.

Fue así como Velázquez se comunicó con la fiscala general para informarle que en un procedimiento fiscal estaban invocando sin razón alguna su nombre, lo que desencadenó los cambios.

Dijo que solicitó su traslado

El fiscal adjunto Ricardo Merlo expresó a ABC Cardinal que él pidió su traslado para dedicarse a tiempo completo a la unidad de Derechos Humanos, de la cual también es responsable.

Merlo, actual presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, indicó desconocer que su cambio se debió a algún tipo de ilegalidad.

“Yo en un momento pensé que podría con el desafío del área de Derechos Humanos y también todo lo que tenga que ver con Ciudad del Este, pero lastimosamente no se pudo. Yo solicité mi regreso porque tengo que preparar la contestación de la denuncia de Arrom y Martí, quienes están demandando al Estado”, refirió el fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...