Repentino florecimiento en Paraguay del tráfico de armas vía internet

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El tráfico internacional de armas experimentó en los últimos meses un repentino florecimiento en Paraguay, después de que las redes criminales detectaran amplias facilidades para adquirir fusiles de guerra y accesorios a través de internet, como ocurrió con el último lote confiscado en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Por este caso, una importadora está en la mira de la Fiscalía.

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional).La investigación del decomiso de seis tubocañones de fusil AR15, calibre 5.56; de 30 cargadores tipo caracol, con capacidad para 50 proyectiles calibre 9 mm, así como de 30 pares de esposas de acero, ocurrido el lunes de tarde en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, condujo ayer a la Fiscalía a abrir un expediente por tráfico de armas contra la empresa importadora Paco Internacional SA, que funciona en Ciudad del Este.

Como presidente de la firma figura Silverio Duré Velázquez y como vicepresidente Víctor Presentado Ávalos, aunque el verdadero dueño sería un empresario árabe de la triple frontera.

Paco Internacional SA está registrada ante la Dirección Nacional de Aduanas solamente para la importación de equipos informáticos, de electrónica y comunicación, aunque fuentes del Ministerio Público aseguraron ayer que actualmente figura como inactiva.

Las partes de armas fueron detectadas en cajas que venían en un pallet de artículos informáticos, importado por la referida firma desde Miami, Estados Unidos, aunque con las gestiones del despachante Víctor Villasanti, de la Agencia Villasanti de la capital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este último incluso fue quien supuestamente pidió que se abriera el envío, después de que los funcionarios del aeropuerto descubrieran que el peso de las cajas que contenían las piezas de armamentos no coincidían con la carga declarada.

Ayer se hizo un inventario de todo lo incautado, en presencia del administrador de Aduanas en el aeropuerto, Nelson Mancuello; del subjefe de la oficina regional de Delitos Económicos de la Policía, subcomisario Hugo Rolón; del fiscal de turno, Alfredo Ramos Manzur, y de la fiscala antisecuestro y ahora responsable de la investigación, Zunilda Ocampos. También se presentaron militares de la Dimabel y funcionarios de la Dinac.

La modalidad de envío

De acuerdo con los documentos hallados, las partes de armas fueron compradas legalmente vía internet, a través de la página de la empresa Karri’s Guns. El portal contiene un catálogo en el que se especifica, por ejemplo, que el precio unitario de los tubocañones es de 329,99 dólares.

Aunque en Estados Unidos sea abierta la venta de armas y sus accesorios, su envío de este modo está prohibido, así como también en Paraguay está restringido el ingreso de armamentos por otros puntos que no sean los puertos capitalinos o el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.

Los investigadores creen que este no fue el primer envío irregular y que incluso funcionarios aduaneros estarían consintiendo el tráfico de armas vía internet.

La sólida estructura cuenta con tentáculos en Estado Unidos, donde se compra la mercancía lícitamente, pero se despacha de forma irregular y de ese modo accede a nuestro país.

Descartan vínculos con el arsenal

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descartó ayer cualquier vínculo entre el impresionante arsenal clandestino que requisó hace una semana en una casa del barrio Villa Aurelia de la capital con las partes de armas incautadas el lunes de tarde en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.

Estas últimas, consistentes en seis tubocañones para ametralladoras AR15, calibre 5.56, así como 10 cargadores tipo caracol, con capacidad para 50 proyectiles calibre 9 mm, y 30 pares de esposas de acero, ingresaron de manera ilegal a nuestro país, aunque fueron embarcadas en Estados Unidos supuestamente como artículos de informática.

El arsenal, en cambio, incluía fusiles antiaéreos y de asalto, calibre de diversos y gruesos calibres, armas cortas y otras de colección, e igualmente diversos y mortíferos explosivos, pólvora y por lo menos 9.000 proyectiles.

“Aparentemente, serían dos redes distintas, que importan ilegalmente las armas y sus componentes, pero no serían de la misma organización”, dijo una fuente de la Senad consultada sobre la coincidencia.

Por el caso del arsenal encontrado están procesados el empresario importador Carlos Federico León Ocampos, su secretario Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo (24) y la novia de este, María Gabriela Torres Ferreira (21).