Rescates prácticamente impagables

La liberación del policía Edelio Morínigo Florenciano, el secuestrado más “antiguo” que mantiene el grupo criminal EPP (desde el 5 de julio de 2014), es casi tan difícil como la de los otros dos plagiados, el colono menonita Abrahán Fehr Banman y el ganadero Félix Urbieta Ramírez.

Cargando...

Por el policía, el EPP exigió solamente una vez la excarcelación de por lo menos seis epepistas presos, algo que el Gobierno obviamente no aceptó.

En cambio, por Abrahán (secuestrado desde el 8 de agosto de 2015) la misma banda armada exige 500.000 dólares de rescate.

Su familia, que desde un principio se declaró completamente insolvente, hizo un esfuerzo extraordinario y consiguió reunir en los primeros días del plagio la suma de 100.000 dólares.

Sin embargo, ese dinero fue a parar a manos de una banda de avivados, que aprovecharon la situación para timar a la esposa, padres y hermanos del colono que vivía en la colonia Manitoba del distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro.

En las últimas semanas, la familia de Abrahán decididamente volvió a enviar mensajes al EPP, por medio de la prensa, para que los criminales se pongan en contacto y expongan nuevamente sus pretensiones, de modo de intentar negociar el rescate del padre de familia.

La situación del ganadero Félix Urbieta Ramírez no es tan distinta. El hacendado de Horqueta, departamento de Concepción, ya completó seis meses en cautiverio (fue secuestrado el 12 de octubre de 2016).

El grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), que es un desprendimiento del EPP, pidió inicialmente 500.000 dólares, aunque luego bajó sus pretensiones a 350.000 dólares.

La familia de don Félix aparentemente completó hasta ahora solo 150.000 dólares, monto considerado insuficiente por los criminales para devolver al estanciero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...