15 de Noviembre de 2017

| desvío de fondos de g. 12.000 millones de la senavitat

Resolverán si blanquean a acusados en proceso por “viviendas fantasma”

El juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, recién esta mañana resolverá si beneficia o no con el procedimiento abreviado a Camilo Recalde, principal acusado del desvío de G. 12.000 millones de las “viviendas fantasma” de la Senavitat. Llamativamente, la Fiscalía pretende utilizar a Recalde como “testigo”.

La Fiscalía tiene a Recalde como el principal responsable de la “tragada” en la Senavitat, por lo que lo acusó de lesión de confianza. Cumplía funciones en el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de esta institución, era el encargado de gerenciar y administrar fondos del proyecto de construcción de 321 viviendas en Central, bajo la presidencia del exministro interino Hugo José Núñez Alvarenga, quien ya fue desvinculado del caso, iniciado en setiembre del año pasado. Sin embargo, en la audiencia preliminar la fiscala Nadine Portillo se allanó al pedido de procedimiento abreviado, con una condena de 2 años, pero con la suspensión de la ejecución de la pena. A cambio, Recalde ofreció dos inmuebles para reparar parte del daño que ocasionó con su conducta.

Sin embargo, el perjuicio ya no se puede reparar porque las viviendas ya no serán construidas.

Desde la Fiscalía sugieren que la salida procesal para Recalde es para que sea incorporado como “testigo”, situación poco creíble. Es evidente la intención de “blanqueo” a este funcionario.

La decisión final de conceder o no la impunidad, la tiene el juez Fernández.

Por su parte, el también acusado Rufino González, exdirector general de Administración y Finanzas de Senavitat, solicitó su sobreseimiento definitivo en la preliminar. A esta petición, la fiscala Portillo se opuso.

González fue quien autorizó los desembolsos para los 12 proyectos.

El 28 de noviembre enfrentarán la preliminar Carol Patricia Turrini, Carlos Antonio Valenzuela, Óscar Luciano Barreto y Hugo César Acevedo, quienes están citados para la audiencia preliminar del día martes 28 de noviembre, a las 9:00.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo