Revocan amparo de comisario

Un Tribunal de Apelaciones revocó un fallo del juez Hugo Bécker, quien, a su vez, había hecho lugar a un amparo presentado por el exdirector de Justicia Policial comisario general inspector Miguel Leguizamón. Este y otros cinco camaradas pretenden evitar su pase a retiro, pese a haber sido destituidos hace dos meses por el actual comandante, comisario general director Luis Rojas.

Cargando...

La resolución fue emitida el miércoles último por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, integrado por los camaristas Carlos Escobar, Juan Carlos Paredes y María Sol Zuccolillo, según los datos obtenidos.

El comisario Leguizamón fue uno de los proyectistas de la nueva Ley Orgánica 5757 de la Policía Nacional, pero sorpresivamente quedó fuera de la cúpula justo cuando entró en vigencia la citada normativa. Junto con él, fueron destituidos otros cinco comisarios generales de la promoción 1987, que es un año menos antiguo que la remesa del comandante Rojas.

Todos los miembros del grupo afectado presentaron después un amparo constitucional para trancar su pase a retiro, que ya fue aprobado por el último Tribunal de Calificaciones de la institución.

Los otros amparistas fueron los comisarios generales Darío Aguayo, Optaciano Cardozo, Luciano Capdevila, Atilio Gabriáguez y Adalberto Brizuela.

Solamente los amparos de Leguizamón y Aguayo prosperaron inicialmente, aunque el de Leguizamón ahora ya fue revocado, y el de Aguayo tiene que definirse hoy o mañana, ya que la Comandancia apeló ambos fallos.

Miguel Leguizamón declaró ayer a ABC Color que va a recurrir ante la Corte o ante los organismos de Derechos Humanos.

El argumento de los amparistas es que, según la nueva ley orgánica policial, no podían ser pasados a retiro sin antes completar por lo menos dos años en el rango que ostentan actualmente.

La Comandancia, en cambio, justifica que en una parte la citada ley dice que por única vez se podrán dar estos cambios, para estructurar la nueva cúpula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...