• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

| OTRO, LIGADO A LA MISMA CAUSA, SIGUE LIBRE pero ya habría perdido “protección” política

Revocan libertad de presunto narco requerido por la justicia uruguaya

César Santiago Morel Roa, hijo de la exgobernadora cartista de Caazapá Celina Roa de Morel y reclamado por la justicia uruguaya por narcotráfico, volvió a la cárcel. Una cámara de apelación de Villarrica había revocado la resolución que le otorgó medidas alternativas.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Junto a César Santiago Morel Roa también es reclamado por la justicia uruguaya el exintendente de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, quien sería protegido del actual gobernador de ese departamento, Pedro Díaz Verón. Este último es hermano del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, hoy día recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, procesado por caso de enriquecimiento ilícito desde la función pública.

Sarubbi Brizuela es hermano del actual diputado por la “Alianza Ganar”, Roque Sarubbi y quedó en evidencia en el envío de grandes cantidades de marihuana hacia Uruguay cuando la avioneta en la que se hacían estas remesas, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente Horacio Cartes, fue capturada en la localidad uruguaya de Cebollati.

El GPS de la nave permitió descubrir que había despegado de la hacienda “San Martín”, ubicada en el distrito de Caazapá y perteneciente al exintendente.

En agosto de 2013, los organismos de seguridad uruguayos efectuaron un operativo de gran envergadura denominado “Wayra”, que permitió desbaratar una red que se dedicaba al tráfico de marihuana y armas desde Paraguay. Durante los procedimientos cayeron varios narcotraficantes y se incautó una gran cantidad de drogas y armas.

Viveros Cartes fue interceptado en pleno vuelo, cuando pilotaba una avioneta que transportaba una importante cantidad de “hierba” y fue obligado a aterrizar en Cebollati. Sin embargo, Morel Roa y Sarubbi Brizuela, lograron evadir a los agentes uruguayos y regresaron al Paraguay, donde fueron detenidos cuando la Justicia charrúa ordenó la captura internacional de ambos por narcotráfico.

Pero ambos lograron recuperar su libertad con medidas alternativas que consiguieron gracias a las influencias políticas de sus allegados, muy cercanos al cartismo. Ahora con el cambio de Gobierno, una cámara de apelación de Villarrica revocó las medidas de Morel Roa, por lo que tuvo que regresar a prisión.

Sin blindaje político

Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela continúa libre, pero varios sectores políticos de Caazapá aseguraron que ya no cuenta con la “protección” de Díaz Verón y del blindaje político que le brindaba su hermano y ahora diputado de Alianza Ganar.

Por otra parte, algunas fuentes mencionan que Morel Roa se dio por detenido al enterarse de que le revocaron sus medidas, debido a que estaba construyendo una estación de servicio en un lugar privilegiado de la ciudad de San Juan Nepomuceno, presuntamente financiado con dinero proveniente del narcotráfico y estando prófugo habría sido difícil llevar adelante la obra.

Señalaron que solo por eso decidió entregarse nuevamente a la Justicia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo