Riera espera decisión de la Corte

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Enrique Riera, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo ayer que no asistirá a las sesiones del organismo juzgador de jueces, mientras la Corte no se expida sobre una inconstitucionalidad promovida por el senador colorado Óscar González Daher.

El legislador colorado había acudido a la Corte Suprema de Justicia contra su destitución y reemplazo por parte del Senado, por su colega y correligionario Enrique Bacchetta.

“Mi presencia (en el Jurado) estaría legitimando una decisión que jurídicamente no comparto”, expresó Riera al ser consultado sobre la paralización de la institución, tras la destitución de González Daher y su reemplazo por Bacchetta.

“Es conocido por todos mis diferencias con el senador González Daher, pero acá existe una cuestión institucional”, destacó Riera al afirmar que la destitución del legislador del Jurado fue “ilegal”.

“Lo que quiero es que el Poder Judicial se pronuncie, a favor o en contra”, dijo quien actualmente también preside el Consejo de la Magistratura, colegiado que elige candidatos para cargos en la administración de justicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La paralización del Jurado afecta en la integración de ternas de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura y esa situación causa perjuicio a las instituciones, afirmó Riera.

El JEM es presidido por Adrián Sala, representante de abogados, e integrado además de Riera por Jorge Avalos Mariño y Óscar Tuma, representantes de Diputados; Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, de la Corte Suprema; Adolfo Ferreiro y Enrique Bacchetta, del Senado.