Robo de los G. 1.000 millones fue planeado en cárcel de Ciudad del Este

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El jefe de seguridad de la firma Cambios Mercosur fue detenido ayer como el ideólogo del asalto y robo de G. 1.000 millones registrado el lunes último sobre la supercarretera Mariscal López en Alto Paraná. El dinero sustraído pertenece a dicha empresa y, de acuerdo con los policías, el golpe fue planificado en la cárcel regional.

HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El detenido como el presunto cerebro del multimillonario asalto fue Sergio Aurelio Medina Acosta, jefe de seguridad de la empresa Cambios Mercosur, de donde salió el dinero sustraído por al menos 20 criminales encapuchados y con uniforme de camuflaje. Otro de los detenidos durante los procedimientos efectuados en la tarde de ayer en la zona de Alto Paraná es el mototaxista Carlino Castillo Quintana.

De acuerdo con los investigadores, Castillo fue el nexo entre el jefe de seguridad de la casa de cambios y el asaltante Joel Arévalos o Juan Carlos Zevallos Bogarín, alias Carlos Rico, actualmente recluido en la penitenciaría de Alto Paraná.

Una vez con la información precisa del día, la hora y el destino del dinero, el recluso Carlos Rico se encargó de planificar minuciosamente el atraco, que resultó ser uno de los más certeros perpetrados en los últimos tiempos en aquella zona del país.

Según los uniformados, Carlos Rico se encargó de juntar a los criminales que iban a integrar la gavilla, alquiló las armas, casi todas de guerra y consiguió los cinco vehículos, a más de una lancha, en la que finalmente llevaron el dinero a través del lago Acaray.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe del caso señala que unos 20 delincuentes emboscaron y rociaron a tiros de fusil el móvil de la firma Guardián SA, que llevaba el dinero a la ciudad de San Alberto. El golpe fue en el kilómetro 50 de la supercarretera Mariscal López.

Los empleados de la transportadora al ser alcanzados por los disparos abrieron la bóveda del camión y entregaron el dinero.

En la huida, los asaltantes abandonaron dos de los cinco vehículos utilizados, explicó el director de la 4ª Zona Policial, comisario general Luciano Capdevila.

La Policía también facilitó una lista de maleantes que supuestamente participaron en el atraco. Sin embargo, dos de ellos, Eliodoro Paniagua y Hugo Javier Figueredo, negaron la acusación y se pusieron a disposición de la justicia. En tanto que la fiscalía ordenó la captura de Mauricio Paniagua, por el mismo caso.