Saltan los nombres de periodistas que figuran en la agenda del Gral. Benítez

Surge la lista de periodistas que aparecen en el presunto cobro de coimas del Gral. (SR) Ramón Benítez, exdirector de Detave. El militar percibía recaudaciones de diez puestos de controles, según la investigación fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DALNU5Y7NAVJOJIUMSB4SU4DU.jpg

Cargando...

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, fue el primero que filtró que el general Benítez –imputado y con prisión preventiva en Viñas Cue– pagaba a periodistas presumiblemente por “publinotas” o “protección”.

Ayer se filtraron los nombres de siete trabajadores de prensa que estaban consignados textualmente en la agenda incautada en el domicilio del exdirector del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada de la Dirección de Aduanas, quien detallaba cada cobro y pago de coimas de forma muy prolija.

En ese sentido, los investigadores manejan que la periodista Gabriela León era la que supuestamente tenía un monto mensual que iba entre G. 600.000 y G. 800.000.

Según la lista manejada por los investigadores, figuran en ese orden Ruffo (Ñandutí), Molina (periodista), Ñandutí, Gabi León, Víctor Pesoa, Hugo Candia, Mario Bracho y Agüero (transcripción textual). Los supuestos cobros de los mismos no eran regulares, y los montos eran de G. 300.000 a G. 400.000. 

Uno de los citados, Rufo Diana, habló con ABC Cardinal y negó su implicancia en el hecho. Dijo que no tiene “nada que esconder” y que está a disposición para aclarar el tema. Gabriela León, reportera de Telefuturo, negó en Radio Monumental toda implicancia y se quejó de que se publique sin investigar. No respondió a nuestra llamada.

Mario Bracho, del SNT, en un escrito en su muro de Facebook, explicó que un amigo que trabaja en Detave lo venía ayudando para solucionar un problema económico, pero a título personal. Víctor Pesoa, de Telefuturo, señaló a Última Hora que desconocía de qué se trataba el tema. No respondió a nuestra llamada. 

Fuentes relacionadas con la pesquisa dijeron que en la agenda del general aparecían periodistas en el caso, pero indicaron que es más bien algo “ético” porque no se les puede conectar al ilícito. 

Indicaron que tiene “datos muy reveladores, con montos detallados, metas a ser logradas, la distribución de las sumas de dinero, anotaciones de reuniones formales y actividades que realizaba la asociación criminal”.

Diez puestos de control

El fiscal René Fernández detalló que el Gral. Ramón Benítez percibía las recaudaciones semanales de coimas de diez puestos de control, lo que generaría más de G. 100 millones. El que más rendía era Vista Alegre, que daba unos G. 25 millones de forma semanal. En las escuchas de los implicados, Benítez pedía que no digan dinero, sino “expedientes” o “documentos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...