Se aplicó para los bonos y se viene para la reelección

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La declaración de certeza constitucional es una figura inexistente en la Constitución Nacional que fue utilizada para declarar inamovibles a varios ministros de la Corte Suprema de Justicia. El último beneficiado con esta figura fue Luis María Benítez Riera, actual presidente del máximo tribunal.

El punto central de la polémica en torno a esta figura se dio recientemente con la resolución de la Corte que permite emitir bonos pasando por alto al Congreso Nacional.

En tiempo récord de 56 días, la Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser (Gladys Bareiro se inhibió), resolvió esta acción de certeza constitucional a favor del gobierno de Horacio Cartes.

El ministro de Hacienda había planteado la acción el 30 de diciembre del año pasado, un día después de que la Cámara de Diputados aceptara el veto total que el Ejecutivo aplicó al proyecto de Ley de Presupuesto 2017, sancionado por el Congreso. El 14 de febrero la Corte le otorgó una medida cautelar para emitir los bonos y el 24 de ese mismo mes, el fallo definitivo en coincidencia con las fechas de emisión previstas para este mes.

La declaración de certeza constitucional también fue promovida por Fernando Lugo para ser habilitado a las elecciones presidenciales de 2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lugo considera que al no culminar su mandato, no se puede hablar de reelección. Cabe recordar que Luis González Macchi llegó a la presidencia de la República por esta vía en el año 1999, tras la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y el magnicidio del vicepresidente Luis María.

González Macchi era entonces presidente del Senado.