Se atentó contra un intendentable y sospechan de un trasfondo político

Sicarios dispararon ayer contra la camioneta en la que iba el candidato a intendente de Yuty por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dr. Nelson Javier Vera Villar, quien resultó ileso, al igual que su chofer. Su secretaria Celia Escobar sufrió lesiones leves, pero el custodio del político, el suboficial mayor Diosnel Díaz, fue derivado hasta Asunción debido a la gravedad de su estado. El hecho tendría un trasfondo político, según las primeras pesquisas. Esto sucede faltando solo dos semanas para las elecciones municipales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QAJCDXRNREVPIU4JJRBLIHQNE.jpg

Cargando...

YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El atentado fue cometido poco después del mediodía de ayer en la compañía Yacura’a, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la zona urbana de este distrito. Unos hombres con armas de grueso calibre, ocultos en una zona arbolada, abrieron fuego contra la camioneta de la marca Isuzu, blindada, en la que iba el político Nelson Vera Villar.

El automotor era guiado por el chofer del candidato a intendente. A su lado en el asiento de enfrente iba el suboficial Diosnel Báez, quien resultó gravemente herido, mientras que atrás estaban el Dr. Vera y su secretaria Celia Escobar.

Los sicarios sabían que el político liberal solía viajar al lado del chofer, pero en esta ocasión pasó al asiento trasero. Los pistoleros, debido a que los vidrios del vehículo están polarizados, no pudieron ver al acompañante y creyendo que era Vera, intensificaron los disparos a ese sitio. El suboficial recibió un disparo que le atravesó la tráquea, otro en el hombro y un tercero en el pecho.

“Me salvé de milagro. Desde un montecito dispararon, aparentemente, desde cuatro frentes. Comenzamos a recibir los disparos desde el frente, luego de los costados y desde hacia atrás”, comentó Vera. Luego señaló que no sabía aún cuántos tirios hubo contra su vehículo. Se estima que fueron unos cuarenta impactos.

Aunque la camioneta es blindada, fue vulnerada debido a que los sicarios utilizaron armas de grueso calibre que vencieron la resistencia de los vidrios. El político liberal dijo que desde hace un tiempo recibía amenazas por teléfono de que le iban a matar.

El comisario Luis Vera, jefe de Orden y Seguridad de Caazapá, indicó que los sicarios usaron armas de calibre 12 y 7.62 en el atentado.

Violentos antecedentes

Aunque todavía no se conoce quién o quiénes pudieron estar tras del atentado, existen antecedentes violentos en la zona por cuestiones políticas, en los que están involucrados el Dr. Vera Villar y el político colorado y exjuez Benjamín Adaro Monzón, quienes tuvieron ya varios capítulos violentos de amenazas.

En julio del año 2011, desconocidos atacaron la radio Yuty FM, perteneciente a Vera Villar, y quemaron todos los equipos. Fue entonces que el político liberal acusó a Adaro Monzón como el principal sospechoso del ataque a su radio.

Exactamente un año después de aquel ataque, Benjamín Adaro Monzón sufrió un atentado cometido por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, pero el exjuez se salvó de morir en ese hecho. Vera renunció hace poco a su cargo de intendente de Yuty para buscar el rekutu. Se halla en plena etapa de campaña política.

El repudio de los liberales

El diputado del PLRA por el departamento de Caazapá Olimpio Rojas Villalba insinuó durante una conferencia de prensa en la radio Yuty FM, que el atentado fue por motivo político.

“Quisieron sacar de la campaña política a Nelson Vera”, dijo el legislador, quien junto con otros parlamentarios como Horacio Caríssimo y Miguel Abdón Saguier se desplazaron hasta la zona, al igual que candidatos a intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...