En las audiencias públicas, los aspirantes a la titularidad del Ministerio Público tendrán que exponer sus proyectos de gestión y trabajo para la institución e igualmente deberán contestar cuestionamientos y denuncias que puedan formular los asistentes a esos eventos.
“Queremos que la ciudadanía vea, cuestione, participe, cuestione a los candidatos en sus exposiciones públicas”, manifestó Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura.
Salas entendió que esas audiencias ayudarán a conocer a profundidad la personalidad, capacidad y antecedentes de quienes se postulan para el cargo.
Se estima que el 17 de abril comenzará el proceso de audiencias públicas y su extensión dependerá de la cantidad de postulantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los miembros del Consejo también suponen que a mediados de mayo ya se podría tener la nómina de los tres candidatos finales.
Jurado de Honor
Para la selección final se tendrán que realizar las evaluaciones y conocer las opiniones y demás sugerencias que puedan formular los miembros del Jurado de Honor que volverá a integrarse para esta ocasión, según había confirmado en rueda de prensa el titular del Consejo, Osvaldo González Ferreira.
Después de concluir el proceso de elección, el CM deberá remitir la terna al Poder Ejecutivo.
Posteriormente, el presidente Horacio Cartes tendrá que elegir un nombre de los tres candidatos y enviar la nominación de su elegido al la Cámara Alta del Congreso. Finalmente el Senado deberá prestar su acuerdo para el nombramiento del nuevo fiscal general.
