Se dilata en la fiscalía denuncia de SAS por invasión de inmueble

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una denuncia por invasión de inmueble contra el presidente de la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fenafepo), Martín Brandell se dilata en la fiscalía de Itauguá. El caso está a cargo de la fiscala, Soledad González. El pedido de procesamiento contra el dirigente de los sintechos fue solicitado por la Secretaría de Acción Social (SAS) en abril de 2016. A un año de la denuncia el Ministerio Público no enjuició a nadie, ni desestimó la denuncia.

La denuncia, que contó con el aval de la Procuraduría General, habla además de invasión de inmueble de la incitación a cometer hecho punible por parte de Brandell, a quien sindica de haber cometido abusos y atropellos, que ya fueron denunciados por la SAS el 4 de noviembre de 2013 ante la Comisaría 53 del Departamento Central y que en el 2016 se ratificó ante la Fiscalía.

Brandell tenía autorización dada por el entonces ministro de SAS del gobierno de Federico Franco, Víctor Rivarola, para ocupar territorios sociales Cristo Rey de Pedro Juan Caballero y Nuevo Horizonte y Por Fin II de Itauguá.

Cuando la administración a cargo del ministro Héctor Cárdenas tuvo conocimiento del caso, el 29 de noviembre de 2013 revocó la autorización otorgada a Brandell.

El relato de los hechos refiere que en varias ocasiones el dirigente acompañado de unas 30 familias solicitó el loteamiento de Por Fin II, pero se le informó que el inmueble se encuentra con irregularidades y que por ello se inició un juicio de mensura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El inmueble fue adquirido por vía de la excepción en el 2007 a instancia de organizaciones sin techo, entre ellas Fenafepo, con el un supuesto listado de familias beneficiarias que nunca ocuparon la finca.

Con respecto a Nuevo Horizonte, también de Itauguá, se le informó a Brandell que el inmueble arroja confusiones en su límite, por lo que tiene que ser objeto de un juicio de deslinde a cargo de la Procuraduría. El terreno fue adquirido por vía de la excepción en el 2008.

El 22 de setiembre del 2015, el comisario principal Jorge Velázquez, de la Comisaría 39 de Potrero Guazú, de Itauguá, comunicó a la SAS que un grupo de personas encabezadas por Brandell ingresó al inmueble, invocando una autorización de la época del ministro Rivarola, que había sido revocada.

La SAS envió una nota al dirigente sin techo para informarle que las ocupaciones de los inmuebles se tienen que hacer con el control, supervisión y normativas del Programa Tekoha.

Pese a que la autorización ya había sido revocada y la notificación de que existen normas que cumplir antes de una ocupación, el grupo encabezado por Brandell también ocupó Por Fin II, razón por la cual se presentó la denuncia.

La fiscala González dijo a ABC, que no se le ubica a Brandell para notificarle el llamado a indagatoria y que además analiza constancias de la carpeta a su cargo.