La extensión de la aplicación del sistema electrónico en los procesos penales se realiza conforme a una acordada dictada a mediados del año pasado por la Corte Suprema de Justicia, según explicó ayer la jueza penal de garantías Lici Sánchez, actualmente de feria.
La magistrada explicó que las fiscalías y defensorías públicas están obligadas a realizar sus tramitaciones por medio del expediente electrónico y conforme a los mecanismos técnicos establecidos por el sistema informático del Poder Judicial.
Las tramitaciones electrónicas establecidas para las fiscalías y defensorías son las interposiciones de recursos, presentaciones y notificaciones, en todos los juzgados penales de Asunción.
Desde el 21 de enero, los juzgados ya no aceptan presentaciones o escritos en papeles por parte de los fiscales y defensores públicos, indicó la jueza Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Únicamente los abogados particulares están autorizados a seguir realizando sus presentaciones en escritos de papel, agregó la magistrada.
El fiscal general y los fiscales adjuntos igualmente podrán seguir utilizando el papel para las tramitaciones judiciales de recursos y demás tramitaciones, anunciaron ayer más tarde funcionarios judiciales que operan con el nuevo sistema.
Señalaron que a diferencia de los fiscales ordinarios y defensores públicos, el titular del Ministerio Público y sus adjuntos aún carecen de la plataforma electrónica que abrevia los procedimientos judiciales.
Al justificar esa situación, los operarios judiciales de expedientes electrónicos en el fuero penal señalaron que el fiscal general y sus adjuntos tienen una participación “extraordinaria” o escasa en los juicios penales.
Por Acordada Nº 1107 del 31 de agosto del 2016, la Corte había dispuesto la implementación del expediente electrónico a partir del 10 de octubre último.
El juzgado Civil y Comercial, del 18º Turno, y la Cámara de Apelación, Sexta Sala, fueron los primeros cuerpos judiciales que implementaron el sistema,
Más tarde el uso de este método se extendió a las tramitaciones judiciales en los juzgados penales, en donde se postergó la implementación hasta el 21 de enero del presente año debido a inconvenientes técnicos alegados por el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público.
Confusión entre litigantes
La implementación del nuevo sistema electrónico en los procesos penales generó confusión entre abogados litigantes que frecuentan los juzgados penales de garantías, según se pudo constatar en la víspera en el Palacio de Justicia
Quejas, reclamos y todo tipo de preguntas se escucharon ayer en las distintas oficinas de los juzgados penales de feria, donde se realizan los trámites sobre juicios.
Ante esa situación, funcionarios de la casa de Astrea que recibían los reclamos recomendaban a los profesionales del derecho acudir a las oficinas de informaciones habilitadas en la planta baja del complejo tribunalicio, en el barrio Sajonia.
