Se frustra la decimoquinta citación a audiencia preliminar de Bower

La decimoquinta citación a audiencia preliminar para el exministro del Interior Walter Bower por el caso torturas contra comisarios se volvió a frustrar por una nueva chicana presentada. El proceso cumple en mayo la “mayoría de edad” sin que se pueda definir la elevación o no a juicio oral y público. La complicidad de la justicia para dilatar es muy evidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRP34N3ZNFHODECQBYET55YC3E.jpg

Cargando...

Esta vez, el coprocesado Merardo Palacios (excomisario) intentó primero suspender la citación del miércoles 7 de marzo con una supuesta superposición de audiencias de su abogada María Isabel Candia.

Este pedido corrió, pero no ganó tiempo anhelado debido a que el juez Gustavo Amarilla Arnica fijó de nuevo dos días después, para el viernes 9 de marzo.

Como la chicana no cumplió su efecto, se presentó otra abogada de Palacios, María Nadia Ré y pidió la suspensión alegando que la competencia del juez Amarilla no está firme.

La defensora especificó que el fallo del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, que rechazó una recusación contra el magistrado fue objetado con una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras este planteamiento, el juez Amarilla decidió pedir informes a la Secretaría de la Sala Constitucional de la Corte, que tiene tiempo hasta el lunes para precisar si se planteó la acción.

Gustavo Amarilla es el cuarto magistrado que interviene en la etapa preparatoria.

Luego de una cadena de inhibiciones de sus colegas tras la inhibición de Julián López, el citado juez intenta llevar a cabo la preliminar desde el 3 de febrero de 2016.

En este largo proceso fue la Corte Suprema la que más cajoneó el expediente de Bower.

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por Antonio Fretes y los exministros Víctor Núñez y José Altamirano, se “sentó” sobre el expediente durante cinco años.

De acuerdo a los datos, el 22 de julio de 2003 se suspendió el trámite hasta tanto la máxima instancia judicial resolvía si se extinguió o no el caso.

Recién el 5 de mayo de 2008, Fretes, Núñez y Altamirano declararon la imprescriptibilidad de hechos.

Torturas en el 2000

El 21 de mayo de 2000 ocurrieron las sesiones de tortura de los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López, acusados de encabezar un presunto golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis González Macchi.

El Ministerio Público sindica como autores de los apremios físicos al entonces ministro del Interior Walter Bower, los excomisarios Basilio Pavón (quien falleció durante el largo proceso) y Merardo Palacios y el oficial Osvaldo Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...