Se reabre Tacumbú, pero “cierran” Emboscada

En su sesión plenaria de ayer, la Corte Suprema de Justicia comunicó a los jueces que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú está nuevamente habilitada para recibir presos. A la vez, la cárcel regional de Emboscada “Antigua” queda cerrada para la recepción de internos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESRBE4GFSBENXFU5IQ47P34KHI.jpg

Cargando...

El 11 de diciembre de 2013, por resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dejó de recibir a los presos por estar al borde de un colapso debido a la superpoblación. En ese entonces el reclusorio tenía a más de 4.000 internos, cuando su capacidad apenas era para 1.500 personas.

El Ministerio anunció que el nuevo sitio de reclusión desde entonces sería la cárcel regional de Emboscada. Por ese motivo, todos los jueces que ordenaban prisión para los procesados eran derivados a la antigua cárcel de Emboscada.

Ahora, la Corte Suprema resolvió que las puertas de la cárcel de Tacumbú queden “abiertas” para recibir a un promedio de 150 internos.

“Se pone en conocimiento a los jueces penales de garantía, jueces penales de sentencia y jueces de ejecución penal de la Capital y de las distintas circunscripciones judiciales de la República las resoluciones 568, del 8 de agosto de 2017, por la cual se dispone el cierre temporal de la penitenciaria regional de Emboscada “Antigua”, y 569, del 8 de agosto de 2017, por la cual se dispone la reapertura de la penitenciaría nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, señala la resolución de la máxima instancia judicial.

Si bien se aclara que solo se recibirán a 150 presos, se supone que en la misma cantidad que ingresen los internos también otros van saliendo en libertad.

La cárcel de Tacumbú, tiene a la fecha poco más de 3.200 internos y se ve superada en casi el doble a su capacidad, pero aún puede recibir a nuevos internos.

Con el anterior “cierre” de la cárcel lo que se quería corregir es que los internos que ya no tenían lugar en las celdas ocuparan los pasillos de los pabellones. A estos presos los llamaron “pasilleros” y todos ellos fueron trasladados a diferentes reclusorios en grupos de 20 a 40 personas.

En contrapartida, ahora que se hizo un lugar en la Penitenciaría Nacional, la que quedó colapsada fue la cárcel regional de Emboscada “Antigua” que es la parte vieja del recordado penal de Minas. El sector nuevo de este reclusorio no tienen problema de superpoblación según se supo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...