Senad gastó casi G. 200 millones solo en “montaje y configuración”

Casi 200 millones de guaraníes supuestamente costó el “montaje y la configuración” del equipo móvil de escucha telefónica que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) adquirió de una empresa en más de US$ 2 millones, en lo que se cree fue un presunto negociado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCU4UGYNQZDSHFYERF7KYIOZYU.jpg

Cargando...

De los G. 9.406.120.000 que la empresa Televox SRL facturó a la Senad por la provisión de un equipo para espionajes telefónicos, un total de G. 198.152.500 corresponden solo al “servicio de montaje y configuración” del dispositivo. El citado ítem figura en la factura 0000379 que la citada firma expidió al órgano antidrogas el 15 de noviembre de 2012.

La empresa pertenece a Nicasio Bóbeda y María Esperanza Mongelós de Bóbeda, según el acta de constitución de sociedad que obra en la Contraloría General de la República.

La empresa se inscribió en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) el 19 de julio de 2012, tres semanas después de que el exfiscal Francisco De Vargas asumiera como ministro de la Senad y Luis Alberto Rojas como director general Antidrogas, tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República por la vía del juicio político.

Las sospechas apuntan a que todo el “operativo” se orquestó para un negociado, ya que Televox SRL proveyó un equipo de más de dos millones de dólares pese a que su capital operativo declarado es de G. 60 millones, una suma considerada ínfima con respecto de la inversión mencionada.

Supuestamente, el citado rubro debía utilizarse en la compra de helicópteros tácticos y camionetas.
La Senad inició un sumario para esclarecer los detalles que rodearon a la millonaria adquisición.

Componentes del dispositivo

- Un sistema XPZPV4L, 4 canales GSM para vehículo.

- Un Up Grade 3 GN para redes 3G, UMTS (WCDMA).

- Un sistema Finfisher de instrucción táctica informática.

- Un paquete de entrenamiento en Paraguay.

- Dos kits de instalación en vehículos.

- Un servicio de montaje y configuración.

- Un año de soporte técnico en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...