En la próxima sesión del JEM, el legislador Petta junto con el diputado Óscar Tuma pedirán el enjuiciamiento “por mal desempeño en sus funciones” del ministro Martínez y la ministra Anticorrupción Soledad Quiñónez, quienes ejercen cargos dependientes del Ejecutivo pese a ser fiscales aún, adelantó el primero de los parlamentarios citados.
Recordó que existe un dictamen de la asesoría jurídica del JEM que data ya del 2013, que indica que los fiscales, así como los jueces tienen una serie de inhabilidades y entre ellas figuran que no puede “desempeñar cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos”. Esto consta en un dictamen de la asesoría jurídica del JEM.
Petta consideró que en este tipo de casos, el JEM –del cual es integrante– debería actuar “de oficio”. El caso de Martínez no es el único, sino también figuran otros como el de los exviceministros de seguridad interna, Javier Ibarra y Jalil Rachid.
El senador lamentó las expresiones del presidente del JEM, Cristian Kriskovich, quien sugirió a la Asociación de Fiscales recusar al senador por supuestamente haber “amenazado” con enjuiciar a fiscales que considera estaba incumpliendo con la ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reprochó que Kriskovich siendo presidente haga esa sugerencia contra un miembro del JEM ahora y nunca lo hizo cuando Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto eran miembros.
Cabe recordar que tanto González Daher como Oviedo Matto ya no forman parte del Senado como derivación del escándalo de tráfico de influencias filtrado en audios.
“(Kriskovich) es presidente del Jurado y me da pena su actitud. (...) ¿Por qué no sugirió recusación contra González Daher y otros miembros que coaccionaban a fiscales? ¿Por qué no tuvo coraje para enfrentar lo que sabía que sucedía en el Jurado como órgano de chantaje y del cual hacía y hace parte?”, cuestionó el parlamentario y miembro del JEM.
Solo recordó la ley, dijo
Insistió en que en ningún momento amenazó a fiscal alguno, sino que recordó el artículo de la ley que indica que todo agente del Ministerio Público que no hace su trabajo puede ser removido.
“¿Quién es el que se puede tomar por aludido? Solamente aquellos que no piensan cumplir con su obligación enmarcada por la ley”, enfatizó Petta.
Igualmente cuestionó la actitud de la presidenta de la Asociación de Fiscales, Victoria Acuña, que fue la que denunció las presuntas “presiones” del legislador al criticar este la actuación aparentemente lento de fiscales de importantes causas.
“Tratando de entender su proceder encuentro que ella tiene en el JEM una causa desde el año 2014, que la desnuda en su falta profesional en el mismo artículo por mí aludido (Art. 15 inciso C). Espero que ese no haya sido el principal motivo de su proceder”, apuntó el parlamentario en su crítica a la actitud de Acuña, recordando un caso donde la integrante de la Fiscalía pidió incluso prisión para el diputado Édgar Acosta, pero luego tuvo que desistir por falta de pruebas.
